Local

Barreda no ve probable una tercera candidatura

No se pronunciará hasta que se conozcan todas.

el 04 ene 2012 / 12:38 h.

TAGS:

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y diputado nacional, José María Barreda, ha indicado este miércoles que aunque "todo es posible" él "no ve probable" que se presente una tercera candidatura a la Secretaría General del PSOE.

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real, el también expresidente autonómico ha señalado que él no va a pronunciarse sobre cada una de las candidaturas hasta que no se presenten todas y ha destacado que igual que estuvo escuchando a Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando presentó la suya, también escuchará a Carme Chacón cuando se presente.

En cualquier caso, ha añadido que su opción será una decisión personal que "nunca implicará al partido" porque, según ha dicho, todos los militantes "son inteligentes y adultos, saben a quién votar" y lo harán libremente en el proceso congresual abierto.

Sobre una tercera candidatura, ha puntualizado que "es posible" aunque él la ve "poco probable". "Hasta el último momento cabe. Yo no la veo probable, pero puede haber sorpresas, sorpresas te da la vida".

En este sentido, en relación con la reunión de alcaldes convocada para este miércoles por el primer edil de Vigo, Abel Caballero, no ha estimado que la misma pueda ser el germen de una tercera candidatura.

Sobre la misma, ha recordado que el planteamiento de esta cita es intentar influir en las diversas candidaturas que se presenten para lograr que sus opciones incluyan la defensa de los planteamiento municipalistas.

POSICION PERSONAL

Por otro lado, ha remitido a que Carmen Chacón concrete su candidatura, de lo que se mostró seguro que hará antes del próximo Comité Federal del domingo que viene, día 8 de enero, para dar su opinión sobre a quien apoyará, una postura que emitirá a nivel "personal".

Barreda ha recordado que conoce a Alfredo Pérez Rubalcaba desde los tiempos que éste era profesor en el Colegio Universitario de Ciudad Real y que mantiene con él una "relación política y personal" desde entonces.

Por lo tanto, ha puntualizado que "no hay nada en contra, ni en lo personal ni en lo político" contra Rubalcaba, aunque ha insistido en esperar a la presentación de Carme Chacón para pronunciarse.

Sobre la presencia del hasta ahora delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, como coordinador de la campaña de Chacón a la secretaría general, ha señalado que eso no tiene por qué implicar al partido en la comunidad autónoma.

De cara al Congreso, ha dicho que el PSOE debe salir de él estando a la "altura de la circunstancias, siendo un partido fundamental e imprescindible para el presente y el futuro de España, como lo ha sido en el pasado inmediato".

Ante la presentación, en principio, de dos candidaturas, ha destacado que si no "hay enemigos sino adversarios" en otras fuerzas políticas, en el PSOE menos aún, "ya que todos somos compañeros y compañeras y compartimos básicamente la misma concepción del mundo y de la vida".

Para Barreda, las diferencias son solo "matices" pues no se puede olvidar "que compartimos la misma ideología, las mismas ideas, la misma manera de pensar".

A su juicio, se trataría de cuestiones de cómo organizar la democracia interna, la participación, de si se hace más o menos hincapié en los postulados socialdemócratas para construir la sociedad, temas en los cuales "durante estos años inmediatamente anteriores, ha habido un cierto alejamiento", ha significado.

  • 1