jueves, 21 marzo 2019
16:30
, última actualización
Local

Barrientos sale de la cárcel y afirma que actuó 'en defensa de la ley'

El ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, acusado de corrupción municipal en el caso Astapa, aseguró ayer tras salir de prisión que ha actuado en "defensa de la legalidad" y que protegió los "intereses colectivos del municipio". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:40 h.

TAGS:

El ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, acusado de corrupción municipal en el caso Astapa, aseguró ayer tras salir de prisión que ha actuado en "defensa de la legalidad" y que protegió los "intereses colectivos del municipio". Barrientos abandonó la prisión de Alhaurín de la Torre tras pagar una fianza de 150.000 euros impuesta por la juez del caso."Confío, anhelo y deseo que en esta historia sin sentido todo se aclare", apuntó Barrientos, quien dijo entender "que haya gente con cierta incredulidad e incertidumbre" sobre su implicación en el caso Astapa, ante lo que reclamó "el beneficio de la duda". "Hay un juez implacable que es el tiempo, que pone a cada uno en su lugar", sentenció.

Acompañado por su hermano, Barrientos dejó el centro penitenciario sobre las 21.10 horas, y afirmó que se siente "con espíritu calmado, muy sosegado y con mucha paz interior". "Hay -añadió- mucha gente involucrada decente y honesta que ha trabajado con integridad y honradez por el pueblo" de Estepona. Barrientos indicó que lo primero que haría cuando llegue a su casa será comerse "un huevo frito con patatas".

Junto al ex regidor, abandonaron la prisión los concejales Manuel Reina y José Ignacio Crespo -ambos del Partido de Estepona- y el ex jefe del Gabinete de Alcaldía José Flores, que abonaron ayer la fianza también de 150.000 euros.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, adoptó esta decisión después de que el Ministerio Fiscal solicitara el cambio de situación personal de los imputados, que tendrán obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los juzgados y a quienes les retirarán sus pasaportes.

63 imputados. La investigación de esta causa se centró en un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el consistorio y casi seis meses después de destaparse la trama suma 63 imputados, de los que 19 están en libertad bajo fianza y 40 en libertad sin fianza.

Barrientos, que fue elegido alcalde con el PSOE, ha permanecido en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado 20 de junio en la cárcel de Alhaurín de la Torre tras ser detenido tres días antes. Está acusado de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y blanqueo. Dimitió como alcalde al ser encarcelado.

En cuanto a Crespo, ejercía de portavoz del PES en el Ayuntamiento y fue primer teniente de alcalde de 2003 a 2007 con Barrientos como alcalde. La juez le imputa a él y a Flores los mismos delitos que al ex alcalde, mientras que a Reina además de esos se añade el de fraude. Una quinta persona llegó a estar en prisión por este caso, el ingeniero Javier Wittmeur, en libertad bajo fianza el 31 de julio tras pagar 60.000 euros.

  • 1