miércoles, 24 abril 2019
17:22
, última actualización
Local

Barrio blog

Sevilla es la provincia de España con más blogs por habitante. En total hay unos 20.000. Una web intenta reunirlos.

el 09 feb 2010 / 22:16 h.

TAGS:

¿Quién iba a decir que Sevilla, tan aferrada a lo tradicional, iba a ser la ciudad española con mayor proporción de blogs? Así es. Según el último estudio de Bitácoras.com, en Sevilla y provincia hay entre 15.000 y 20.000 blogs actualizados que registran miles de visitas a diario. Por ello, dado el impacto que tiene este fenómeno bloguero, Fernando G. Haldón y José Santos, dos jóvenes periodistas convencidos de la importancia que denota la ciudad de Sevilla en el uso de internet, comparten su experiencia con los lectores de El Correo.

Hace poco más de un año, estos jóvenes comenzaron a estudiar el fenómeno en Sevilla y tomaron la iniciativa de crear un innovador y útil directorio que nacía, el 1 de enero de este año, con más de 500 blogs sevillanos. Se trata de el primer portal realizado exclusivamente por blogueros de la ciudad, cuya dirección es: www.blogueros de sevilla.com. En éste pueden encontrar los blogs divididos por categorías: actualidad, deportes, fiestas, personal, cultura y tecnología son, hasta el momento, las secciones que componen esta clasificación, cuya característica diferenciadora es la gran diversidad de opiniones, y la incesante actualización de sus informaciones. Se trata, según nos cuentan sus creadores, de un portal "dirigido a cualquier persona que quiera estar informado de todo lo que se escribe y comenta en las bitácoras hispalenses". 

Los resultados de dicho proyecto han sido más que satisfactorios, tal y como afirman estos jóvenes, ya que en tan sólo un mes de vida han alcanzado "miles de visitas únicas al portal", con un promedio de tiempo por visita en la web de siete minutos y medio, "un resultado sobresaliente teniendo en cuenta que la media de visita a una web no sobrepasa los treinta segundos", explican Fernando y José. Las secciones con más éxito son Actualidad, Fiestas y Deportes; la Semana Santa ocupa un importante espacio en las bitácoras sevillanas (alrededor de un 40%), pero llama la atención la gran variedad temática que existe en esta especie de diarios electrónicos, que abarcan desde los temas de más actualidad hasta los dedicados al cómic o a la experiencia de ser padres. Todo tiene cabida en este portal. Por ello hay tanta variedad de blogs como de las personas que hay detrás de estos, que no atienden a un perfil concreto a pesar de lo que se piensa; por el contrario, detrás de cada blog sevillano encontramos hombres y mujeres, de diversas edades y aficiones: desde jóvenes con aptitudes informáticas hasta personas de avanzada edad que encuentran en la red el mejor espacio para mostrar sus opiniones.

Los blogs han pasado de vislumbrarse como una fantasía futurista a ser, sin duda, un fenómeno del presente en el que hay de todo: desde creadores, profesionales e investigadores solventes que se toman en serio la tarea y están preparados para ella hasta bisoños émulos de periodistas, pasando por devotos del fútbol, de las cofradías y de lo que sea. El citado portal está intentando recopilar este material, entre cuyas principales virtudes sobresale el calor de la pequeña crónica local; el testimonio, la interpretación de esos ciudadanos que viven en primera persona lo que acontece cada día en la ciudad o en su barrio. Cualquiera puede ser el protagonista y pocas cosas hay más sencillas que crear un blog. Luego, claro, hay que ir llenándolo; eso es menos fácil. Y una advertencia: enganchan.

  • 1