Cultura

Barroco en atriles novatos

Nace en Sevilla la Academia Barroca del Festival de Música Antigu a, un proyecto pedagógico con clara vocación de continuidad.

el 15 mar 2010 / 20:08 h.

Con objeto de promover la práctica interpretativa con instrumentos originales, el Festival de Música Antigua de Sevilla ha impulsado el nacimiento de la Academia Barroca del FEMAS, un conjunto que ofreció anoche en la Sala Joaquín Turina su primer concierto, piedra funcional de un proyecto que aspira a tener continuidad en el futuro.
Al frente de la iniciativa está, entre otros, el fundador de la Orquesta Barroca

de Sevilla, Ventura Rico, quien asegura estar "entusiasmado" con la puesta en marcha de "una idea acariciada durante largo tiempo y que ahora al fin ha encontrado los cauces adecuados para realizarse". Con la ayuda de 7.500 euros -sufragados entre FEMAS, OBS, Cajasol y la empresa Tecnifrio- un nutrido grupo de alumnos del Conservatorio Superior de Sevilla ha tenido su primer contacto profesional con el mundo de la música antigua.
"Hemos aplicado el modelo de la Orquesta Joven de Andalucía con el acicate de poder dar un concierto en el marco de un festival importante como es el FEMAS", afirma Ventura Rico, quien ha contado para esta aventura con el prestigioso violinista Enrico Onofri además de con primeros atriles de la OBS.

"Lo ideal sería hace tres proyectos anuales, uno por trimestre, con lo cual los alumnos conocerían a profesionales importantes dentro de este campo", dice. El problema para la continuidad, una vez más, el económico. Por eso Ventura Rico se pondrá a la búsqueda de apoyos, uno de ellos "tal vez podría venir de la Consejería de Presidencia", sugiere, toda vez que esta invierte 2,4 millones de euros en la Fundación Barenboim-Said.

  • 1