Local

Basagoiti pide que dimita el ministro de Justicia y el fiscal general

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, pidió ayer la dimisión del ministro de Justicia y del Fiscal General del Estado por haber permitido que EHAK-PCTV se pudiera presentar a las elecciones ya que, por ello, "son responsables de haber alargado el terrorismo". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 12:05 h.

TAGS:

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, pidió ayer la dimisión del ministro de Justicia y del Fiscal General del Estado por haber permitido que EHAK-PCTV se pudiera presentar a las elecciones ya que, por ello, "son responsables de haber alargado el terrorismo".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Basagoiti ha valorado la sentencia del Supremo porque "es un paso importantísimo para la paz" y, además, contribuirá a avanzar hacia el final terrorismo.

Sin embargo, ha añadido que para que "la satisfacción por esa resolución sea plena hace falta, en primer lugar, que el Gobierno Vasco asuma la sentencia, la respalde y la haga comprender al conjunto de los vascos, pero también hace falta que el fiscal y el ministro de Justicia abandonen sus cargos".

A su entender, el Tribunal Supremo ha argumentado para ilegalizar a EHAK "lo contrario de lo que decían Bermejo (ministro) y Conde-Pumpido (fiscal)" cuando no vieron razones para actuar contra esa formación tras la presentación de sus candidaturas para las elecciones municipales de 2007 y, por tanto, "es bueno que ambos dimitan porque no podemos tener una Justicia" que actúe "como una veleta que sopla como le apetece a un político".

El líder del PP vasco ha concluido que "por el bien de la libertad y la paz, por el bien de la Justicia y por la deslegitimación del terrorismo, el ministro y el fiscal general deben irse a casa".

  • 1