Local

Batalla digital por el viaje de Zoido a la Jornada de la Juventud

Miembros del PP, PSOE e IU se enzarzaron ayer en una discusión en la red social Twitter sobre la presencia del alcalde en la visita del Papa.

el 08 ago 2011 / 21:02 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el pleno del día 29.

Quién quiere un patio de vecinos o una asamblea en una plaza al más puro estilo 15-M teniendo Twitter . La red social de microblogging (los mensajes, todos públicos para cualquier internauta, tienen un máximo de 140 caracteres) se está convirtiendo en un nuevo campo de batalla política. Pero los protagonistas no son sólo, y a veces ni siquiera son, los políticos, sino sus fervientes defensores y detractores, lo que hace el cruce de argumentos aún más interesante.

La última discusión online relacionada con Sevilla estalló ayer, cuando varios usuarios lanzaron preguntas al perfil del alcalde, Juan Ignacio Zoido , acerca de su próximo viaje a Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud . Casi todos querían que aclarara si se trataba de un viaje privado o si, en cambio, iba a representar a la ciudad y se entendía que el traslado se financiaría con dinero público, punto en el que algunos no estaban de acuerdo.

A los mensajes y opiniones de ciudadanos anónimos se empezaron a sumar miembros del Partido Socialista y de Izquierda Unida . Uno de ellos fue Alejandro Guerra, secretario general de Juventudes Socialistas de Sevilla, que le escribió al alcalde: "Seguimos sin saber quién paga el viaje de Zoido a ver al Papa".

También entró en el intercambio de opiniones Javier Bonilla, secretario general de la Agrupación Local Este de Juventudes Socialistas, que se preguntó: "¿Viaje institucional de Zoido a la JMJ siendo una visita privada del Papa? Habrá que esperar a mañana para tener toda la información". Aunque en este punto toca matizar. De este modo, Bonilla señaló que el Papa realiza este acto "en calidad de lider de una religión y no como Jefe de Estado Vaticano".

La Jornada Mundial de la Juventud no es un acto privado sino todo lo contrario: está prevista la asistencia de un millón de personas a una serie de eventos públicos en distintos lugares de Madrid. Lo de "esperar a mañana", a lo que se refería Bonilla, tiene que ver con una declaración de Zoido. Ante los mensajes que estaba recibiendo sobre este asunto, el alcalde anunció que hoy daría "toda la información institucional" para aclararlo. Pero la discusión no se zanjó ahí.

Carlos Crivell, uno de los coordinadores del gabinete de Comunicación del alcalde, contestó a Bonilla, a Guerra y al perfil de IU Sevilla con una acusación: "Os habéis pasado doce años derrochando en viajes y sin dar explicaciones". Se refería a los viajes que ya habían citado otros internautas: los de Izquierda Unida a Cuba cuando estaba al frente de la delegación de Cooperación. Crivell, además, recuperó la etiqueta #nosomosiguales y contestó a otros usuarios anónimos que no entraran en descalificaciones personales contra Zoido y que hoy informarían de todo, "al contrario de lo que hacían IU-PSOE".

Hoy veremos si Twitter vuelve a convertirse en un cuadrilátero de la política.

  • 1