Economía

BBK acuerda con los sindicatos 668 empleos menos en Cajasur

Prejubilaciones, bajas incentivadas, suspensiones de contratos y menos jornada

el 11 ene 2011 / 19:17 h.

Los representantes de los sindicatos y de la BBK, ayer, rubricando el acuerdo laboral.

Sindicatos y dirección de la caja de ahorros vasca BBK acordaron ayer un recorte de la plantilla de Cajasur de hasta 668 empleados a través de medidas no traumáticas, esto es, que no habrá despidos. La cifra global es superior a la que en su día planteó Unicaja para absorber la entidad financiera cordobesa, aunque al final la rechazó y el Banco de España ordenó la intervención y su posterior subasta.

Este ajuste laboral se afrontará en dos fases y en cuatro años. La primera contempla 428 prejubilaciones para quienes cumplan 56 años antes del 31 de diciembre de 2013, más 130 bajas incentivadas indemnizadas -medidas con las que se busca un ahorro para siempre de 36,5 millones de euros al año- y, por último, un total de 110 suspensiones temporales de contrato compensadas, aunque cabe la posibilidad -se desprende así del texto consensuado- de que los puestos se den por extinguidos si no hay reincorporación de quienes se acojan a la iniciativa. Ésta supone 5,5 millones menos de desembolso e incluye también una reducción de jornada, con un sueldo que sería complementado con la prestación por desempleo parcial. Mientras, la segunda de las fases se desencadenaría en el caso de que la primera, que es de carácter voluntario, no cumpliera los objetivos, con otros ajustes cuyos criterios "se procurará" pactar entre la dirección de la entidad y los sindicatos.

Aspromonte, CCOO y UGT rubricaron el acuerdo y, aunque no se pronunciaron ayer, había una plena satisfacción por el consenso y la rapidez con los que se había alcanzado. Mientras, desde BBK resaltaron en una nota de prensa -ésta portaba el anagrama de la marca comercial Cajasur- que el pacto laboral, "más el resto de medidas de gestión que se están e irán poniendo en marcha, eran necesarios para asegurar la viabilidad a medio y largo plazo de BBK Bank Cajasur y para garantizar el empleo de la plantilla resultante".

"BBK Bank Cajasur quiere destacar la importancia de haber obtenido un acuerdo unánime con todos los grupos sindicales, en un tema vital para el futuro de la entidad, agradeciendo la responsabilidad de todos ellos", concluía.

Los prejubilados cobrarán un 87% de su sueldo neto, más aportaciones al plan de pensiones y 30.00 euros de prima social lineal para incentivar el interés de los trabajadores. En las bajas incentivadas la indemnización oscilará entre las 12 mensualidades con hasta 3 años de antigüedad y 33 mensualidades con 15 o más años y habrá 3.000 euros de prima adicional para el periodo de "adhesión voluntaria". En las suspensiones de contrato, con una duración de 4 años, se abonará el 25% del sueldo bruto y 3.000 euros de prima individual, pero en el caso de que el empleado no desee reincorporarse al puesto, se ofrecerían entre 2.000 y 7.000 euros adicionales y las mismas condiciones que a las bajas incentivadas. Y en cuanto a la reducción de jornada, tendrá cuatro años de vigencia con la percepción del 60% del salario si tal recorte es del 50%, y un 80% si es del 25%, y ambos casos compatibles con la prestación por desempleo parcial. Se estaría, pues, recurriendo a algunos de los supuestos de la legislación sobre las regulaciones de empleo.

El acuerdo, asimismo, recoge la movilidad geográfica de los empleados cuyas oficinas vayan a ser cerradas y también a los que les afecte la reestructuración de los servicios centrales de Cajasur. Si no pueden ser reubicados en sucursales cercanas, recibirán una indemnización por movilidad de entre 10.000 y 25.000 euros, dependiendo de la distancia.

Unicaja, más o menos. El acuerdo rubricado ayer conlleva un recorte de personal superior al que pactó Braulio Medel, presidente de Unicaja, con CCOO y UGT sólo minutos antes de que Cajasur solicitara la intervención del Banco de España. Se trataba de 424 prejubilaciones más 140 salidas a través de otras medidas (en total 564 sin contar con que la malagueña tendría que prescindir de otros 198 empleos). Pero sus condiciones no trascendieron y, en cambio, las ofrecidas por la BBK "son muy buenas, de ahí la firma", dijeron ayer fuentes sindicales.

El contenido

668 son los empleos afectados si se cumplen todas las medidas planteadas en Cajasur (prejubilación, bajas y suspensión de contratos).

428 es la cifra de prejubilaciones voluntarias previstas para quienes tengan al menos 56 años y con el 87% del sueldo neto más 30.000 euros de incentivo.

130 es el número máximo de bajas incentivadas contempladas en el plan, con indemnización de hasta 33 mensualidades más 3.000 euros de prima.

110 son las suspensiones temporales de contrato por 4 años con el 25% del salario bruto y 3.000 euros de prima. Hay posibilidad de extinguir el puesto.

La jornada se reducirá de forma voluntaria durante cuatro años con el 60% del salario si el recorte es del 50% y un 80% si es del 25%. Se puede cobrar el paro.

Movilidad. Los empleados afectados por el cierre de oficinas y el ajuste de los servicios centrales recibirán una compensación de entre 10.000 y 20.000 euros.

  • 1