Local

BBVA alerta de la incertidumbre sobre el "valor real" de las cajas

Ángel Cano aconseja "sanear los balances" cuanto antes para que acudan los inversores privados

el 06 jun 2011 / 21:28 h.

TAGS:

Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, ayer durante su conferencia en la Fundación Antares Foro.

El consejero delegado del BBVA , Ángel Cano, advirtió ayer de que las entidades financieras han de terminar de sanear sus balances puesto que la "gran incertidumbre", dijo, es conocer el valor real de las mismas y disipar todas las dudas que aún persisten sobre el conjunto del sistema -de bancos y cajas de ahorros-.

Cano, quien pronunció en Sevilla una conferencia en el marco del foro de la Fundación Antares Encuentros 2000, hacía con esas palabras una velada referencia a las cajas, algunas de las cuales se disponen a salir a bolsa para captar capital -como La Caixa, Bankia o Banca Cívica- y aún no han detallado la valoración de cara al mercado. Pero también con ello sugería que todavía hay cosas debajo de la alfombra, y que los inversores incluso podrían esperar a que el FROB -el fondo de rescate- "sanee los activos para entrar después". Es decir: que si no se acelera esa limpieza de activos, podrían faltar accionistas interesados en aportar capital a las cajas.

"No debe haber demoras en el proceso". Para Cano, la velocidad en este caso es una "variable crítica", pues de ella depende la imagen internacional de la banca española y el éxito, por tanto, de la reestructuración en la que se encuentran sumidas las finanzas españolas.

Sin nombrarlo tampoco, hizo una crítica hacia el FROB, al comentar que "debemos afanarnos en conseguir un sistema [financiero] autosuficiente que elimine la utilización de los fondos públicos para solventar la mala gestión privada y que anteponga el interés público [general] sobre el interés particular".

El número dos del BBVA destacó que aún "queda mucho por hacer" a pesar de que empiezan a aflorar los "resultados" de la reforma de la banca, entre ellos la reducción en el número de entidades, la búsqueda de socios para recapitalizar las cajas y la menor dependencia de los recursos dispensados por el BCE (subastas de dinero, apoyo a la liquidez, etc). "España cuenta con una hoja de ruta que apuesta por un terreno de juego más equilibrado, con la conversión de las cajas de ahorros en bancos, la capitalización privada de las entidades que son más fuertes y, por último, un modelo de gobernanza más eficiente y transparente, en el que el FROB juega un papel fundamental".

En este contexto, y ya de cara al futuro, Ángel Cano apostó por que bancos y cajas diversifiquen el negocio y las áreas geográficas en las que operan. "Sólo las que se anticipen lograrán sobrevivir".

Situación económica. Ángel Cano no podía dejar de referirse a la situación de la economía española y a las incertidumbres que pesan sobre ella. El directivo consideró que, a pesar de los "avances experimentados en nuestro país", hay que dar "más velocidad" a las reformas pendientes para así acelerar el crecimiento y generar empleo.

Esas reformas, en su opinión, han posibilitado que España se aleje de los países que han necesitado un rescate internacional -Grecia, Irlanda y Portugal-, aunque tampoco estamos cerca de los Estados de la Europa central que son los que siguen tirando de la economía comunitaria. Cano quiso dejar claro que los cambios operados en la economía española en los últimos meses han permitido que la percepción internacional sobre el país sea distinta a la de los periféricos.

  • 1