Local

BBVA empeora su previsión de crecimiento y paro para 2012

Baja tres décimas la estimación de PIB al situarla en el 1,6% y sube cuatro la del paro, al 20,5%

el 11 may 2011 / 19:22 h.

TAGS:

Tampoco 2012 será un buen año para uno de los principales dramas que vive la sociedad española, el desempleo. El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha revisado a la baja sus previsiones para el año que viene, al empeorar el PIB tres décimas, hasta el 1,6%, y elevar la tasa de paro cuatro décimas, hasta el 20,5%, según el último informe Situación España.

De la misma forma, ha subido dos décimas el paro previsto para este año, hasta el 20,8%, aunque ha mantenido inalterable la cifra estimada de PIB (0,9%) para 2011. Además, cree que podría observarse creación de empleo neta durante el segundo semestre del año, aunque en el conjunto del año se destruirán 121.200 empleos.

En cuanto al crecimiento que registrará el PIB en el segundo trimestre de este año, el responsable del Servicio de Estudios del BBVA en España y Europa (BBVA Research), Rafael Doménech aseguró que si en mayo y en junio se mantiene la tendencia observada estos meses, la economía podría crecer tres décimas en tasa intertrimestral, después de haber crecido dos en el primer trimestre del año, según el Banco de España.

A su parecer, esta cifra demuestra que el crecimiento "sigue siendo lento" debido, en parte, al ajuste inmobiliario, ya que sin tener en cuenta a este sector el PIB podría ascender a un ritmo del 2% este año. De hecho, la entidad no espera cambios importantes en el patrón de crecimiento de la economía, aunque cree que los ajustes y reformas, que "van en la dirección adecuada", podrían ser "insuficientes" para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio del crudo y de los tipos de interés.

BBVA Research cree que el desastre natural de Japón, el plan de ayuda a Portugal y la situación de Grecia permiten anticipar que el entorno relevante para las exportaciones españolas se mantendrá favorable para su crecimiento por la exposición reducida de la economía nacional en su conjunto.

Además, el BBVA estima que a la debilidad de la demanda doméstica hay que sumar la presión al alza de los precios del crudo, junto con el adelantamiento de las subidas de los tipos de interés, ya que ambos factores suponen un sesgo adicional a la baja sobre el ritmo de recuperación de la demanda agregada.

Por otro lado, Doménech cifró entre el 3% y el 5% del PIB (30.000 y 50.000 millones) las necesidades de capital de las entidades financieras en España en un escenario "dinámico" en el que proyecta las cuentas de las entidades a futuro frente a las necesidades "estáticas" que plantea el Banco de España. También resaltó la necesidad de acelerar la reestructuración del sistema y la entrada de capital privado en las entidades que lo necesiten.

Ve posible reducir el déficit al 6%

BBVA Research cree que España reducirá el déficit al 6% este año, tal y como estima el Gobierno, y al 4,4% en 2012, aunque resaltó la "importancia" de cumplir con estas cifras y apostó por tomar medidas adicionales tanto por la vía de los gastos como por la de los ingresos si se produce alguna desviación.

El responsable de BBVA Research, Rafael Doménech, reconoció que el objetivo del 6% es "ambicioso", aunque "factible" si todas las administraciones asumen que tienen que llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento con una política fiscal "totalmente rigurosa".

 

  • 1