Local

BBVA saldrá ‘de compras’ por España

González anuncia que aprovechará la reestructuración de las cajas y un beneficio de 4.600 millones

el 02 feb 2011 / 20:57 h.

TAGS:

González destacó ayer las posibilidades de crecimiento que ofrece el reajuste del sector.

"Vamos a comprar cosas en España, probablemente". Son las palabras del presidente de BBVA, Francisco González, que aclaró así la posibilidad de que su entidad salga de compras en España a raíz del proceso de reestructuración que atraviesa el sector financiero.

González expresó su convencimiento de que habrá "muchas" oportunidades de crecimiento inorgánico para el banco y fue más allá de las palabras que pronunció el consejero delegado, Ángel Cano, ante los analistas, que afirmó que BBVA estudiaría las oportunidades siempre que no amenacen su solvencia.

González hizo esta consideración durante la presentación de los resultados anuales del banco, que cerró el ejercicio de 2010 con un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros, lo que supone un 9,4% más que el año anterior, cuando ganó 4.210 millones. El banco cerró el ejercicio con una tasa de morosidad del 4,1%, casi dos décimas menos que la registrada a finales de 2009, y la ratio de cobertura de la morosidad aumentó cinco puntos porcentuales, hasta el 62%.

Además, BBVA logró situar su core capital (capital social más reservas) en el 9,6%, frente al 8% del año anterior, con lo que "parte de una posición diferencial" para afrontar los nuevos requisitos de Basilea III.

El riesgo contraído con el sector promotor en España ascendía a 16.608 millones de euros a 31 de diciembre de 2010, lo que supone el 8% del crédito a la clientela del país, de los que 3.543 millones de euros eran dudosos, lo que supone una ratio de morosidad del 21,3%, según informó la entidad la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, González se mostró convencido de que no prosperará el auto que considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria, y recordó que la entidad tiene intención de recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional. Así, abogó por el hecho de "que la judicatura sea consciente de las consecuencias que tienen sus sentencias", y advirtió de que un sistema que admite la vivienda para saldar el préstamo hipotecario encarecería el acceso a este tipo de créditos.

  • 1