Economía

BBVA y Cajamar quitan la cláusula suelo hipotecaria

Los nuevos préstamos para compra de vivienda ya no la incorporan; aun así, ambas defienden su legalidad.

el 02 mar 2011 / 21:50 h.

BBVA y Cajamar han decidido eliminar de sus nuevas hipotecas las cláusulas suelo y techo, por las que se establecen limites mínimos y máximos a la hora de trasladar el tipo de interés aplicable, aunque consideran que se trata de un instrumento "perfectamente legal", según informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

Ambas decisiones se producen después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ordenara a BBVA, a Cajamar y a Caixa Galicia eliminar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios a interés variable. La sentencia las declaró "abusivas" y un auto posterior instó a ejecutarla provisionalmente, decisión que las tres entidades han recurrido.

"Ya hemos quitado la cláusula suelo y techo para las futuras contrataciones a pesar de que nos hemos opuesto a la ejecución provisional por considerar que legalmente no cabe y confiamos plenamente en que la Audiencia Provincial revoque la sentencia", indicaron desde BBVA. Por su parte, desde Cajamar apuntaron que la medida no afectará a las hipotecas firmadas con anterioridad.

En el caso de la caja rural almeriense la medida se aplica desde el pasado martes, de forma que oferta una nueva hipoteca a un tipo de interés de partida del 4,25%, y con una bonificación por vinculación del 0,75%.

Según el banco que preside Francisco González, "estas cláusulas son perfectamente legales en nuestro ordenamiento jurídico y se han venido aplicando con absoluta normalidad desde hace casi veinte años".

Expertos consultados advierten de que la decisión del juzgado modifica un contrato privado entre el banco y sus clientes sin que éstos sean parte de la causa, y que si ésta se revoca, el cliente tendrá que hacer frente a un desembolso extraordinario.

  • 1