Deportes

Bea Manchón disputará en Poznan su duodécimo Mundial

La palista sevillana Beatriz Manchón competirá la semana que viene, del 19 al 22, en el Campeonato del Mundo 2010 que tendrá lugar en la ciudad polaca de Poznan. Será la duodécima presencia de la hispalense en una cita mundialista.

el 13 ago 2010 / 21:54 h.

Manchón guía el cuarteto español al bronce en el Europeo.

El control clasificatorio habilitado ex profeso para la inclusión del cuádruple medallista olímpico David Cal cerró ayer en Pontevedra la selección española que acudirá la semana próxima (19 al 22 de agosto) a la ciudad polaca de Poznan para competir en el Campeonato del Mundo 2010.

Una cita a la que, como de costumbre, no faltará Beatriz Manchón, única representante sevillana y andaluza en el que será para ella el duodécimo mundial, dado que no falla desde su debut en 1994, habiendo competido todos los años desde entonces salvo en 2007, por su embarazo, y en los años olímpicos, cuando no se celebra el mundial.

La triple campeona universal en K-2 200 –títulos logrados en 1999, 2001 y 2002– participará en Polonia sólo en dos pruebas: el referido K-2 200, junto a Jana Smidakova, y el K-4 500, junto a la citada además de Sonia Molanes y Teresa Portela, idéntico cuarteto al que se colgó la medalla de bronce en el Mundial de 2009 celebrado en Dartmouth (Canadá).

La idea primordial de la palista sevillana consiste, en buena lógica, en centrar sus esfuerzos en esta prueba, que han estado afinando estos días en Pontevedra, en casa de Portela: “Hemos hecho buenos entrenamientos y el K-4 ha mejorado cualitativamente, por lo que viajaremos convencidas de que podemos optar al podio”, explica Bea antes de admitir que “como siempre, Hungría y Alemania estarán por encima del resto, de modo que pelearemos por el bronce con Polonia, Portugal, etc. Como las polacas serán anfitrionas, pienso que serán el rival a batir, pues yo sé perfectamente las ganas con que se compite en casa”, relata en alusión al Mundial de 2002 en las aguas del Guadalquivir.

La lástima para Bea es que este año no podrá hacer el K-2 500 como el pasado año: “Hemos tenido que renunciar a esa prueba por el tema de los horarios, ya que sólo había 25-30 minutos de diferencia. Siendo quintas el año pasado (ella y Smidakova), la verdad es que duele un poco”, dice.

Su puesto lo ocuparán dos promesas, la pucelana Ainara Portela y la ceutí Isabel Contreras, a las que Beatriz les desea “lo mejor. Son muy rápidas y están muy ilusionadas. Además, eso nos hará estar más atentas a las veteranas”, pues Manchón y Smidakova seguirán preparando esa prueba con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

También le habría hecho ilusión a la sevillana participar en la novedosa prueba de relevos, “pero Teresa se tenía que centrar en otras y debimos renunciar, con las ganas que tenía de competir con el escudo del Sevilla...”.

La expedición española saldrá rumbo a Poznan en dos fases: el lunes viajarán los de 1.000 metros y el martes el resto, incluido el equipo femenino con Bea Manchón al frente y el reto de estar en las dos finales del domingo para seguir adornando un currículo excepcional.

  • 1