viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

Beba mucha fruta fresca

Ya lo sabían los dioses griegos: para mantenerse bien, ambrosía y néctar. Este último, eso sí, recién exprimido.

el 28 jul 2010 / 06:04 h.

TAGS:

Un zumo de la zumería Bliss.

¿Usted cuánto zumo bebe? Y no vale contar el de cebada... Según un estudio de Granini, Andalucía es la comunidad autónoma en la que se bebe más zumo, un total de 37 litros por hogar entre los meses de junio y septiembre, es decir, cinco litros más que la media del conjunto de hogares españoles. Además, según cuentan los resultados de la encuesta, los andaluces prefieren combatir el calor con el zumo de melocotón en vez de con el néctar de piña o de naranja, y aún siendo el primero el que provoca más sed. Pero, ¿quién se resiste a un exprimido melocotón de la Vega del Gualdalquivir?

Será por la Vega -o por la sierra y el mar- por lo que los andaluces en esto del beber y del comer se parecen bien a los dioses griegos y a su néctar y ambrosía. Eso sí, poco les importa conocer el significado de la palabra ambrosía si ésta sabe a jamón de Jabugo, a gambas de Huelva, a melocotón sevillano y a salmorejo cordobés. En cuanto al néctar, lo que les importa es que refreca el cuerpo.

Así, el 34 por ciento de los zumos que toman las familias andaluzas se consume en verano. De hecho, las regiones más calurosas del país concentran el mayor porcentaje de consumo de zumos. De este modo, "Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia beben más de 330 millones de litros al año, lo que representa un 63 por ciento del total bebido en toda España", explica el estudio.

Lo del melocotón y los andaluces debe ser, además de por los cultivos de la tierra de la Vega, por confirmar la regla. A excepción de Andalucía, el resto de comunidades considera que el de naranja y el de piña (sobre todo) son más ricos y refrescantes -así que habrá que plantearse, ahora que caen 40 grados a diario, cambiarse al néctar de naranja de Tocina, que la piña aquí no se cultiva-.

Además, el estudio revela que los sabores clásicos han dejado espacio a nuevas frutas como el pomelo, el arándano, la zanahoria y hasta a los cócteles de varias frutas combinadas: "La apuesta por nuevas frutas y combinados responde a una voluntad de seguir sorprendiendo con nuevos sabores. Es así sobre todo porque los zumos ya no sirven solamente para calmar la sed, sino que permiten disfrutar de un momento con la familia o los amigos", señala el director general de Granini, Josep Martí.

Será por ello, por lo que los zumos se consumen en el 82 por ciento de los hogares españoles, y por lo que en Sevilla cada vez se amplía más la oferta de zumerías exóticas. Zumería Bliss (calle Jimios, 35 y calle San Pablo, 16) Tetería Platea (Alameda de Hércules, 87) y Heladeria Lucas (calle Potro, 8) son sólo algunas de las muchas que ofrecen el jugo natural de la fruta que se cultiva en la tierra y exteriores.

En ellas,el melocotón sabe a poco (y cuando se antoja es al dulcer paladar de los más pequeños). La amplia oferta de frutas exóticas (guanábanas, acerolas, piñas, naranjas, fresas, mangos, guayabas, melones, acerolas, limas, papayas) incluso hace que los helados queden en segundo plano, y que el sediento sevillano se decante por algún combinado o batido.

Al fin y al cabo, la fruta ayuda a estar en forma, y aquí y ahora estar en forma significa tener el cuerpo listo para combatir el calor. A falta de playa, buenos son los remedios frutales: quitan la sed y están de vicio.

  • 1