Cultura

Becerra gana el Premio Planeta-Casa de América

La escritora colombiana Ángela Becerra ganó ayer el III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, que se anunció en la capital mexicana, con la novela "Ella que lo tuvo todo". El primer finalista del certamen fue el mexicano Pedro Ángel Palou con la novela "El dinero del diablo".

el 16 sep 2009 / 00:44 h.

La escritora colombiana Ángela Becerra ganó ayer el III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, que se anunció en la capital mexicana, con la novela "Ella que lo tuvo todo". El primer finalista del certamen fue el mexicano Pedro Ángel Palou con la novela "El dinero del diablo".

En la bibliografía de Becerra figuran también el poemario "Alma Abierta" (2001) y las novelas "De los amores negados" (2004) y "Lo que le falta al tiempo" (2007). Becerra, quien estaba presente en el acto en el que se anunció el premio, dijo a la prensa que la novela ganadora fue "un trabajo de vida y muerte" que empezó en el 2004 y que no logró terminar hasta hace poco.

El trasfondo de la obra, según Becerra, son "las soledades acompañadas que cada día vive el ser humano", relatado por una escritora que ha sufrido un accidente y que no puede volver a escribir, explicó. Becerra, colombiana residente en España, afirmó que se siente colombiana, con raíces allá y con un imaginario de su país. "Las dos piernas las necesito para caminar, una es España y otra Colombia", señaló.

La novela de Palou es un "thriler histórico político" acerca de un detective jesuita y centrado en la figura histórica de Eugenio Pacheli, quien se convertiría en el Papa Pio XII. "Es un personaje que fue decisivo y central en la propia carrera de Adolf Hitler" y durante su Papado firmó los concordatos con el dictador alemán y con el italiano Benito Musolini que permitieron el enriquecimiento del Vaticano, dijo el finalista de este galardón. El escritor mexicano sostuvo que Iberoamérica no es anticlerical pero vive una circunstancia en la que la Iglesia Católica ha sido muy importante. En su opinión, "el Papa es el último monarca absoluto que existe".

La selección final del III Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casa de América se falló entre diez obras finalistas, de escritores de siete países, que fueron seleccionadas de un total de 493 presentadas a concurso.

El galardón está dotado con 200.000 dólares (unos 148.000 euros) para la obra ganadora y con 50.000 dólares (unos 37.000 euros) para el finalista.

En las dos anteriores ediciones, se hicieron con este premio el el argentino Pablo de Santis, con su obra "El enigma de París", en 2007, y el chileno Jorge Edwards, por "La casa de Dostoievsky", el año pasado.

El jurado estaba integrado en esta ocasión por los escritores Federico Andahazi (Argentina), Juan Eslava Galán (España) y Paco Ignacio Taibo II (México).

Además formaron parte de él tres representantes de las dos entidades organizadoras: Imma Turbau, directora general de la Casa de América, Gabriel Sandoval, director editorial de Planeta México y Ricardo Sabaes, director editorial Internacional de esa firma

  • 1