miércoles, 14 noviembre 2018
00:32
, última actualización
Local

Bécquer: 175 años muy bien llevados

Una liberación de libros inaugurará hoy el programa de homenaje al poeta.

el 08 dic 2011 / 19:55 h.

TAGS:

Gustavo Adolfo Bécquer, visto por su hermano Valeriano.
"¿Qué es poesía? -dices mientras clavas/ en mi pupila tu pupila azul./ ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?/ Poesía... eres tú". Han pasado más de cien años desde que estos versos fueran escritos, pero todavía sigue habiendo amantes fervorosos que los envían al objeto de su amor, da igual si por carta, e-mail o sms. Y lo mismo sucede con el puntual retorno de las oscuras golondrinas, y la incesante escalada de las tupidas madreselvas, y tantas y tantas imágenes becquerianas que parecen hablar de un tiempo y unas emociones perfectamente actuales.

Tal vez por eso, los 175 años del nacimiento del poeta sevillano, que se cumplieron el pasado 17 de febrero, se antojan muy bien llevados, lozanos a pesar de lo mucho que ha cambiado el mundo desde que Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, Bécquer para la posteridad , recibiera su primer beso de luz en la casa familiar de la hispalense calle Conde de Barajas. Por todo ello, la ocasión parece idónea para desarrollar un extenso programa de actividades en torno al gran romántico andaluz.

Una liberación de libros dará inicio en la Glorieta de Bécquer -ubicada en el sevillano Parque de María Luisa- a las actividades que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento hispalense ha diseñado para conmemorar los 175 años del nacimiento del poeta y el centenario de dicho enclave sevillano, construido por el escultor Lorenzo de Coullant Varela e inaugurado exactamente el 9 de diciembre de 1911, y que concluirán el próximo jueves día 15 de diciembre con la inauguración de la exposición La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad, Sevilla 1871-1936.

En una nota, la concejal de Cultura del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, ha animado a los sevillanos a celebrar "este día tan emblemático" participando en este movimiento de liberación de libros, que contará con la colaboración de Book Crossing Sevilla, que utiliza este lugar para sus actividades desde hace años.

Por otra parte, Sánchez Estrella ha recordado que el monumento erigido en la mencionada glorieta fue resultado de un encargo que los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero realizaron al escultor Lorenzo Coullat Valera, a quien le pidieron que la escultura "no fuera una vulgar y fría representación de la imagen física del poeta".

"Esta es la razón por la que el mármol y el bronce supieron aportar el espíritu de la poesía de Bécquer en este monumento", ha explicado Sánchez Estrella, quien no ha dudado en calificar el monumento de "poema visual", ya que en él "aparecen sentadas tres figuras femeninas que están inspiradas en las primas del escultor, junto a dos representaciones de amor, y todo ello coronado por la escultura de Bécquer, que está inspirada en una fotografía de Ángel Alonso Martínez".

Por otro lado, la Real Academia de Buenas Letras también tiene previsto celebrar estas efemérides acogiendo las jornadas Gustavo Adolfo Bécquer, el comienzo de la modernidad literaria: homenaje al poeta en el 175 aniversario de su nacimiento 1836-2011, que se desarrollarán durante los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre, y que consistirán en siete conferencias producidas por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Por último, y como "colofón" a este programa de actividades, el próximo día 15 de diciembre se inaugura en Santa Clara la exposición Fama y Fortuna de Gustavo Adolfo Bécquer.

Un amplio abanico de posibilidades, pues, de aproximarse una vez más a la obra de quien fue no sólo uno de los grandes poetas españoles de todos los tiempos, sino también quien marcaría el rumbo de las sucesivas generaciones de poetas andaluces hasta hoy.

  • 1