Cultura

Bécquer, fuera del ángulo oscuro

La productora sevillana La Claqueta rueda un documental sobre su vida, que «no fue tan romántica».

el 04 ene 2010 / 20:05 h.

Gustavo Adolfo Bécquer, visto por su hermano Valeriano.

La biografía del ilustre escritor Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1846-Madrid, 1870) se ha ligado siempre a los estereotipos del Romanticismo literario: individualismo, primacía de los sentimientos sobre la razón o excelencia de la imaginación. Sin embargo, el documental que están rodando ahora desde la productora La Claqueta sobre la vida de este afamado poeta expone a un Bécquer muy distinto, que, según su director, Manuel H. Martín, "se aleja bastante de los clichés románticos a los que mucha gente está acostumbrada".

Por ello, el trabajo nace con la intención de esclarecer la vida del autor, sacarla de una vez del ángulo oscuro del salón, como una de sus más famosas rimas, y divulgar la vida de uno de los personajes más importantes de la historia de la literatura. "Queremos alejarnos del estereotipo de autor romántico, taciturno... Un poco cursi; salir del Bécquer que nos enseñan en la escuela, porque es un personaje mucho más complejo", explica Martín, que aún no tiene un título definitivo.

En esta línea, expone que "Bécquer no fue ese poeta bohemio que vive en las nubes". De hecho, aunque "lo que más se conoce de él es su trabajo como poeta, poca gente sabe que la mayor parte de su vida la dedicó al periodismo. Incluso llegó a dirigir una revista". Pero, aún más alejado de la imagen que de él se tiene hoy en día, "se relacionó con personajes muy conservadores de la monarquía -reinado de Isabel II- y el gobierno. Sobre todo, tuvo una relación muy estrecha con Luis González Bravo, un político muy oscuro que es uno de los padres de la Guardia Civil". Y es que "esta faceta política de Bécquer no se conoce. De hecho, fue el propio González Bravo quien le otorgó al poeta un puesto de censor de novelas", explica Manuel Martín, quien entiende que la figura del escritor sevillano no está bien entendida debido a la contaminación que los estereotipos del Romanticismo han tenido sobre su vida: "A todos nos sorprende que un autor tan asociado a la vanguardia, a lo moderno, y con tanta sensibilidad poética, pueda llegar a trabajar como censor. Pero así fue, aunque es cierto que, según dicen, bastante benevolente".

Además de esta faceta de periodista apegado a los poderes políticos con los que le tocó vivir, el director del documental también hará hincapié, faltaría más, en la producción literaria de Bécquer. De ella, puede resultar muy interesante el hecho de que esperan contar parte de sus famosas rimas y leyendas que, según diversos estudios, tienen un carácter autobiográfico. Además, también acudirán al Monasterio de Veruela (Zaragoza), lugar al que iba "cuando estaba estresado del trajín de vivir en Madrid".

Según esperan en la productora, el coste del documental rondará los 160.000 euros, aunque por ahora, únicamente han cubierto un 40% del presupuesto y buscan más patrocinadores. Así, cuentan con el apoyo de la consejería de Cultura, los ayuntamientos de Sevilla y Camas, y la Biblioteca de Andalucía. La difusión del trabajo, prevén hacerla a través de una página web que funcione como un dvd en sí. Aparte, estarán presentes en festivales, harán dvds e intentarán vender su documental para televisión.

  • 1