Local

Befesa inaugura un centro tecnológico para tratar residuos en la barriada Fuente del Rey

El complejo contará con la presencia de más de 70 investigadore. Contará con dos plantas con laboratorios, zona experimental, taller y control. 

el 19 oct 2009 / 19:32 h.

TAGS:

El I+D (Innovación y Desarrollo) está al servicio de los residuos. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, apostó ayer por el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos ambientales que generen empleo. Y su ejemplo más cercano fue el del nuevo centro tecnológico para el tratamiento de aguas residuales y la gestión de residuos industriales inaugurado por Befesa en la barriada Fuente del Rey, del municipio de Dos Hermanas.

La puesta en marcha de este complejo, en el que trabajarán 70 investigadores, supone un claro ejemplo de la "apuesta medioambiental desde la investigación y el I+D". Para la consejera, el tratamiento y reutilización de los residuos "son actividades con grandes expectativas y con un potencial de crecimiento todavía por explorar, convirtiéndose en una de las alternativas para el nuevo modelo económico sostenible que queremos en la comunidad autónoma".

También recordó que Befesa es una empresa de Andalucía referente en el sector ambiental y consolidada como líder europeo en el reciclaje de residuos industriales y en la gestión del agua. "Es una compañía generadora de riqueza y empleo, con 2.000 trabajadores, y con la virtud de hacerlo además en Andalucía", remarcó la consejera.

Por otra parte, manifestó que desde la consejería se trabaja, a través de la empresa pública Egmasa , en diversos proyectos innovadores para el tratamiento de residuos. En total la participación de la empresa pública en este tipo de iniciativas se extiende a 13 proyectos, entre los que destacan los relacionados con la gestión de escombros de la construcción; aceites usados; desechos agrícolas y ganaderos; biomasa y residuos eléctricos, principalmente.

Los más de 3.000 metros cuadrados de la planta de Befesa se reparten en dos plantas que albergan laboratorios (de análisis y caracterización), zona experimental, taller y control, además de las oficinas, una sala multiusos con capacidad para albergar más de 100 personas y un salón de exposición para visitantes.

Está diseñado con pautas de arquitectura sostenible, por lo que incorpora medidas que lo convierten en un ejemplo de excelencia en gestión medioambiental: materiales reciclados, sistemas de control para el ahorro energético, captación de energía solar, etcétera.

En la inauguración, Javier Molina, presidente de Befesa, recordó que esta planta "es la culminación de muchos esfuerzos y representa un hito importante en la historia de la compañía, que desde hoy cuenta con unas infraestructuras vanguardistas donde concentrar los esfuerzos".

  • 1