Cultura

Belén Rueda confía en 'El orfanato'

La protagonista de El orfanato, Belén Rueda, cree que la película tiene "posibilidades" en la carrera por los Óscar, aunque el director, Juan Antonio Bayona, prefiere disfrutar del momento y no mirar al futuro...

el 14 sep 2009 / 19:57 h.

La protagonista de El orfanato, Belén Rueda, cree que la película tiene "posibilidades" en la carrera por los Óscar, aunque el director, Juan Antonio Bayona, prefiere disfrutar del momento y no mirar al futuro, según dijeron a EFE. La cinta, candidata española a los Óscar, ha recaudado más de 18 millones de euros en España, una cifra que promete crecer ostensiblemente cuando el filme llegue en Navidad a EE UU, donde se estrenará el 28 de diciembre en Los Ángeles.

"La película va más allá de los miedos tradicionales; hay vericuetos psicológicos que tocan la locura, la cordura, el miedo a la muerte, a la desaparición de seres queridos... son cosas muy universales y que nos permiten tener posibilidades en la carrera a los Óscar", manifestó Rueda, en una entrevista telefónica. En cambio, Bayona -que durante estos días promueve la cinta en EE UU- asegura vivir con "ilusión" este éxito, aunque afirma que el equipo aún no es consciente "de a dónde lleva todo esto", afirma.

"No pienso mucho en los Goya y mucho menos en los Óscar; lo que tenga que venir, bienvenido sea, pero la película es tan fuerte y estamos tan contentos con los resultados, que si mañana se quemasen todas las copias y la retirasen de las carteleras, estaríamos contentos", indicó.

El realizador considera que su meta, más allá de los galardones, es el reconocimiento del público, algo por lo que pretende seguir luchando. "Si caen premios o nominaciones, bien, pero siempre con la intención de que la gente vaya a ver la película; nuestro mayor galardón es la reacción del público", agregó.

Bayona apunta a la importancia del "boca a boca" para descubrir las claves del funcionamiento en taquilla de su obra. "Queríamos que cada espectador tuviera su propia interpretación de la historia; hay dos maneras de ver la cinta, la fantástica o la realista... ahí, se ve quien cree más y quien cree menos", declaró.

Para el guionista del film, Sergio Sánchez, hay otra razón adicional, esta vez de carne y hueso: la interpretación de Belén Rueda. "La cinta está montada sobre su personaje; ella está fantástica y creo que al público le gusta ver una cara nueva de alguien tan conocido".

  • 1