lunes, 22 abril 2019
12:51
, última actualización
Local

Bélgica inicia el proceso para prohibir el ‘burka’

Velo Islámico.

el 31 mar 2010 / 18:55 h.

TAGS:

La Comisión de Interior de la Cámara de Diputados de Bélgica aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley que prevé la prohibición del uso en público del velo integral islámico, y que será debatido por el pleno en abril.

La propuesta, que deberá ser sometida a votación en el pleno de la Cámara y luego por el Senado, podría convertir en algunas semanas a Bélgica en el primer país de Europa que prohíbe el uso público de atuendos como el burka o el niqab. La Comisión de Interior aprobó por unanimidad una de las cuatro propuestas presentadas a debate, la del MR (partido liberal francófono) que fue la respaldada por la coalición de cinco partidos que integra el Gobierno.

La propuesta fue apoyada por unanimidad por todos los miembros de la Comisión, aunque los diputados ecologistas señalaron su preocupación ante una posible posterior anulación por el Tribunal Constitucional, y una condena por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Bélgica.

El texto del proyecto de ley deberá ser aprobado por la Cámara en sesión plenaria, probablemente a mediados de abril, y de ser así a partir del verano ni el burka ni el niqab serán tolerados en la calle ni en edificios de carácter público. El llevar cualquier prenda que tape totalmente el rostro podría suponer multas entre 15 y 25 euros, así como una pena de prisión entre 1 y 7 días, y a petición del partido CD&V el texto establece que si el fiscal no persigue judicialmente a quienes lo lleven, los municipios podrán imponer una multa administrativa. En fiestas como Carnaval sí se podrá llevar el rostro cubierto.

  • 1