Local

Belgrado exige negociar para solucionar el estatus Kosovo

Un año después de que Kosovo proclamara su independencia unilateral de Serbia, Belgrado intenta devolver a la mesa de negociaciones el asunto del estatuto de ese territorio, que considera su provincia, una posibilidad que la mayoría albano-kosovar rechaza rotundamente.

el 15 sep 2009 / 22:37 h.

TAGS:

Un año después de que Kosovo proclamara su independencia unilateral de Serbia, Belgrado intenta devolver a la mesa de negociaciones el asunto del estatuto de ese territorio, que considera su provincia, una posibilidad que la mayoría albano-kosovar rechaza rotundamente. "Serbia ha puesto su objetivo estratégico de preservar su integridad en el grado más alto de la escala de sus intereses. Proseguiremos la lucha para preservar Kosovo", recalcó recientemente el presidente serbio, Boris Tadic.

La cúpula de la mayoría albano-kosovar declaró el 17 de febrero del año pasado la independencia, que Serbia ve como ilegal, pero que ha sido reconocida hasta ahora por 54 países, entre ellos EEUU y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE).

La diplomacia serbia se apuntó un importante triunfo en octubre pasado al lograr el apoyo de la ONU a su iniciativa de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre la legalidad de la proclamación de la independencia de Kosovo.

Con la intensa actividad diplomática y política, Belgrado trata de conseguir que se mantenga relativamente bajo el número de países que reconozcan la independencia de Kosovo hasta que se obtenga la opinión de la CIJ.

En noviembre, Belgrado logró que el Consejo de Seguridad de la ONU avalara el llamado "plan de seis puntos", que considera vital para que ciudadanos serbios permanezcan en Kosovo y se sientan más protegidos, como condición para reajustar la presencia internacional civil en Kosovo y desplegar la misión europea, la EULEX.

  • 1