Cofradías

Bellavista debate hoy si solicitan a Palacio la coronación de la Virgen

El hermano mayor indica que el barrio está alborozado ante esta posibilidad y replica que la críticas se deben a que son “una víspera”

el 12 feb 2013 / 20:41 h.

Salida de la Virgen.
Detalle de la candelería.
"Algarabía total, alegría desmesurada, un auténtico notición...". Al hermano mayor del Dulce Nombre de Bellavista, Alfonso Lozano, se le agotan los calificativos a la hora de resumir el revuelo que la noticia de la posible solicitud de la coronación canónica de su dolorosa ha causado en este barrio del extrarradio. Todo lo contrario, quizás, que en las redes sociales donde, en el mejor de los casos, se ha comparado la sorprendente iniciativa de esta hermandad de vísperas con una "inocentada".

Lozano prefiere mantener todas las cautelas posibles en torno al resultado del cabildo extraodinario convocado para esta noche por la junta de gobierno y esperar a que los hermanos den vía libre a la presentación en Palacio del oportuno expediente. Sobre el revuelo que ha causado la convocatoria del cabildo, el hermano mayor replica con calma: "Respeto a todo el mundo. No voy a entrar al trapo ni a valorar la respuesta a la iniciativa en las redes sociales, aunque a más de uno de los que dejan su opinión yo les invitaría a visitar cualquier día la hermandad y, en especial, el comedor social, donde diariamente se le da de comer a 140 personas. Repito que respeto a todo el mundo y que cada cofrade puede tener su propia opinión, pero aquí lo que ocurre es que somos una hermandad de vísperas, nada más", destaca Lozano.

Junto a los dos que regentan las hermanas de la Caridad -en el Pumarejo y en Triana- y al que sostiene la Orden de San Juan de Dios, el de esta corporación de vísperas es el cuarto comedor social que hay en Sevilla, y el único que sostiene en solitario una hermandad. Inaugurado el pasado me de junio, sólo su mantenimiento anual requiere un coste de 90.000 euros, una cifra casi inalcanzable para la modesta economía de esta hermandad.

El máximo responsable de la corporación del Viernes de Dolores defiende la "tremenda devoción" de la que goza entre los vecinos de Bellavista la Virgen del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión, obra realizada por el imaginero Luis Álvarez Duarte en 1969 y no considera que la escasa antigüedad de la talla, a la que aún le faltan algunos años para cumplir su medio siglo, sea un obstáculo para que pueda ser coronada. "Los hermanos estaban locos de contento con la llegada de la carta a su casa".

Si esta noche los hermanos de Bellavista respaldan la propuesta de la junta de gobierno y Palacio responde autorizando la solicitud, será el momento de comenzar la elaboración del expediente de coronación, para el que la Iglesia exige la presentación de un plan de evangelización y un proyecto de caridad "que la hermandad no se tendrá que inventar, pues lo único que habrá que hacer es pasar al papel lo que ya se está haciendo".
Una cosa sí tienen claro en Bellavista. Si algún día hay coronación, "no habrá nueva corona". "Lo primoridial es la caridad".

  • 1