Cultura

Belleza frágil en el Hospital de la Caridad

El programa El papel del arte del Museo de Bellas Artes de Bilbao pretende dar al público sevillano la oportunidad de contemplar obras poco comunes de maestros como Rembrandt, Piranesi o Vicente López.

el 14 sep 2009 / 23:40 h.

El programa El papel del arte del Museo de Bellas Artes de Bilbao pretende dar al público sevillano la oportunidad de contemplar obras poco comunes de maestros como Rembrandt, Piranesi o Vicente López. El Hospital de la Caridad las acoge hasta el 20 de abril.

El carácter extraordinario de la muestra se funda, en palabras de su comisaria, Ana Sánchez, en la imposibilidad de que estas piezas constituyan una colección permanente. "Sólo pueden mostrarse temporalmente y en condiciones controladas debido al soporte en el que están realizadas, pues es extremadamente sensible a la luz y a las variaciones ambientales de humedad y temperatura", comenta.

El papel del arte reúne en su visita a la capital hispalense un total de 57 obras de los siglos XV al XVIII, la mayoría grabados pero también dibujos y acuarelas. Entre las que destacan el grabado Adán y Eva después de la expulsión del Paraíso, de Lucas van Leyden; el aguafuerte Retrato de Cornelius Claesz Anslo, de Rembrandt; los grabados Joven dibujante y Busto de una joven, de François Boucher; los aguafuertes con el tema de las chimeneas de Piranesi; y los espléndidos dibujos del Vía Crucis de Vicente López, así como un Retrato de Luca Cesarino, de Ottavio Leoni, y la tinta Hombre, mujer y dos sátiros, de Bartholomeus Spranger.

"Creemos que se trata de una oportunidad única para el público andaluz de contemplar unos trabajos maravillosos, que sin más remedio tendrán que volver a los almacenes cuando la exposición acabe, para garantizar su conservación", agrega Sánchez.

Revisión.

Según explicó la comisaria, los responsables del Museo de Bellas Artes de Bilbao, conscientes del valor y cantidad de unos fondos que asciende a más de 4.000 piezas, decidieron empezar en 2005 a revisarlos y estudiarlos en profundidad con el fin de considerar la posibilidad de proyectar muestras itinerantes.

El primer resultado es el que puede verse desde ayer en el Hospital de la Hermandad de la Santa Caridad sevillano, pero también están en agenda próximas colecciones del programa El papel del arte, como la dedicada a la obra gráfica de Pablo Ruiz Picasso con obras de Suite Vollard, la Caja de Remordimientos, Fumadores o Retratos de Familia, entre otros. Cabe recordar que Bancaja cuenta además con seis linograbados y más de 80 libros ilustrados por el genio malagueños.

También está en marcha una serie de estampas de la célebre colección Campbell, así como una espléndida serie de dibujos y grabados de Carlos de Haes con bocetos, ejercicios y apuntes de viaje. El objeto de estas muestras es hacer un recorrido por todas las técnicas tradicionales del arte europeo a través de algunos de sus más grandes artistas.

  • 1