Local

Belloch admite presiones del PSOE contra la reunión de ediles

Las llamadas que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE), admite que recibió para anular la cita con los ediles de Economía y Hacienda de Zaragoza (PSOE), Madrid (PP) y Málaga (PP) para hablar sobre la financiación municipal no sirvieron de nada: el encuentro se llevó a cabo y se acordaron propuestas conjuntas.

el 15 sep 2009 / 11:28 h.

TAGS:

Las llamadas que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE), admite que recibió para anular la cita con los ediles de Economía y Hacienda de Zaragoza (PSOE), Madrid (PP) y Málaga (PP) para hablar sobre la financiación municipal no sirvieron de nada: el encuentro se llevó a cabo y se acordaron propuestas conjuntas.

El mensaje del Ministerio de Economía sobre la posible merma de ingresos a los ayuntamientos procedentes del Gobierno central ha preocupado a los alcaldes de todos los grupos políticos, por ello, el de Zaragoza decidió convocar a los ediles de Economía y Hacienda de grandes ciudades para debatir sobre el problema, puesto que las haciendas locales están más que asfixiadas. Esta iniciativa, sin embargo, no ha sentado bien en el seno socialista, puesto que Belloch admitió ayer que recibió llamadas para que anulase el encuentro, que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza. El alcalde zaragozano explicó que respondió a la petición con una negativa, y añadió que no esperaba "ni presiones ni represalias" por la decisión de mantener y celebrar la citada reunión.

Belloch manifestó que el que un alcalde dependiera de la decisión de un partido político "no sólo sería poco adecuado desde el punto de vista de los vecinos, sino que sería pervertir el modelo constitucional", para añadir que además sería "francamente inconstitucional".

Belloch sentenció que "un alcalde es un alcalde y aquí manda la Corporación, no los partidos políticos".

En la citada reunión de Zaragoza se elaboró un documento que se trasladará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su estudio en el encuentro sobre financiación municipal que abordarán hoy. Para Belloch, el texto "recoge la posición de la práctica totalidad de alcaldes de España" y subrayó que se trata de "reforzar el papel de la FEMP, ni fijar nada, sino apoyar a la FEMP ante la negociación con el Ministerio de Economía".

En la reunión los responsables de Economía de los ayuntamientos de Zaragoza, Madrid y Málaga consensuaron un documento con las líneas básicas de lo que creen que debería ser la base de la negociación de la FEMP con el Gobierno para establecer la participación municipal en los tributos del Estado. El consejero municipal de Economía de Zaragoza, Francisco Catalá, lideró la reunión con sus homónimos de Madrid, Juan Bravo; y de Málaga, Carolina España, para preparar el documento que hoy se presentará en la Comisión de Economía de la FEMP y que también trasladarán al Consejo Territorial del sábado.

El objetivo de esta reunión ha sido buscar soluciones a la "hipótesis" planteada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, de recortar la financiación que reciben los ayuntamientos del Estado, y que, aadvirtió en rueda de prensa el edil zaragozano, podría generar "problemas muy graves" para prestar servicios a la ciudadanía, en muchos casos además, "impropios".

Catalá insistió en que no ha sido "una reunión de alcaldes insumisos contra la disciplina de la FEMP", en respuesta a la polémica que ha suscitado la convocatoria de este encuentro, al que también se había invitado a Valencia (PP), y a Sevilla y a Barcelona, que, gobernadas por socialistas, no han acudido tras recibir "presiones" del partido para circunscribir la negociación al ámbito de la FEMP, según precisó el concejal socialista.

  • 1