Cultura

Bellver también quiere bien al Ateneo de Sevilla

'Mujer Sevillana', de Gonzalo Bilbao, 'Fiesta Flamenca', de Manuel Rodríguez de Guzmán, y 'Bodegón', de Gumersindo Díaz, son las obras donadas al Ateneo.

el 23 sep 2014 / 21:15 h.

TAGS:

El coleccionista de arte Mariano Bellver ha oficializado este  martes el acto de donación al Ateneo de Sevilla de tres obras  pictóricas: 'Fiesta Flamenca', de Manuel Rodríguez de Guzmán;  'Bodegón', de Gumersindo Díaz; y 'Mujer Sevillana', de Gonzalo  Bilbao. Según, el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de  Sevilla y bibliotecario del Ateneo, Gerardo Pérez Calero, las obras  donadas son "muy significativas, cada una de un momento artístico  característico: el romanticismo, el eclecticismo, y el  regionalismo". El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Pérez Calero, ha  abierto el acto con palabras de agradecimiento a Bellver y a su  esposa, María de los Dolores Mejías. Durante el acto, también ha  intervenido el presidente de la Sección de Bellas Artes de la  institución, Antonio Zambrana. Mariano Bellver ha dicho que "aunque un coleccionista no quiere  dispersar su obra, es un orgullo esta donación al Ateneo", y ha  continuado señalando que en la actualidad se encuentra realizando la  lista de obras para donar al Pabellón Real y que cuando la concluya,  "contemplaré donar de nuevo a esta sala de exposiciones del Ateneo  para completarla y que guarden un recuerdo de mi señora y de mí". Las obras donadas son: "Fiesta Flamenca" de Manuel Rodríguez de Guzmán, O/L 68.5 x 80.5cm "Fiesta Flamenca" de Manuel Rodríguez de Guzmán, O/L 68.5 x 80.5cm "Fiesta Flamenca" . Constituye esta obra un paradigma de la pintura romántica sevillana, puesto que el argumento que desarrolla posee todos los elementos recurrentes de la misma. Rodríguez de Guzmán describe una fiesta campestre al aire libre donde una nutrida concurrencia de gentes participa en un lúdico evento. El  centro de la escena está ocupado por una pareja que baila  al son de la música y el cante, y también el jaleo de las palmas que origina el gentío que les rodea. El colorido de esta obra es muy cuidado y como siempre  en sus pinturas Rodríguez de Guzmán se detiene con pormenor en la descripción del vestuario de los personajes. Como suele hacer en muchas de sus composiciones , coloca en el centro de la escena un intenso y deslumbrante efecto de blanco,  que en esta caso es el color del vestido que lleva la bailaora. "Bodegón" de Gumersindo Díaz, O/L 83 X 55 cm "Bodegón" de Gumersindo Díaz, O/L 83 X 55 cm "Bodegón". Está firmado en Sevilla a 1887. Gumersindo Díaz aunque nació en Oviedo en 1891, su formación artística la realizó en Sevilla donde fue alumno de Joaquín Domínguez Bécquer. "Bodegón" es una obra perteneciente a la madurez del artista,  que a la hora de realizarla no tuvo en cuenta la tradición sevillana en esta modalidad de naturaleza muerta. En esta obra se constata que Díaz reflejó en ella las características del bodegón napolitano de principios del siglo XVIII, del que tomó la intensa vitalidad de la naturaleza mediterránea que produce exuberantes y pródigos frutos. Los bodegones de Gumersindo Díaz son muy raros y escasos, esta obra sirve para ofrecer una buena prueba de su habilidad en esta modalidad pictórica. Evoca el típico bodegón barroco del siglo XVIII. "Mujer Sevillana" de Gonzalo Bilbao Martínez, O/L 70 X 55 cm "Mujer Sevillana" de Gonzalo Bilbao Martínez, O/L 70 X 55 cm "Mujer Sevillana" de Gonzalo Bilbao. Representa el regionalismo, caracterizado por una mujer. Una figura femenina en tres cuartos con un aire de gracia. Muy posiblemente sea una cigarrera, en época festiva, cuya mirada, abanico y actitud atrapa a quien la contempla. En 1984, Gonzalo Bilbao fue secretario  del Centro de Bellas Artes del Ateneo. Comenzaba así una intensa relación con la Docta Casa que le llevaría a presidirla 8 años después, tras dilatados y brillantes servicios a la misma: vicepresidente de su sección de excursiones (1896); autor de la portada de la publicación del X aniversario de la institución (1897);  miembro del jurado de los Juegos Florales en diversas ocasiones; profesor de la clase gratuita  de dibujo del referido centro durante varios cursos desde el 1897/98; vicepresidente de la institución (1901/2). Según, Gerardo Pérez Calero, catedrático de Historia del Arte en la U.S y bibliotecario del Ateneo, las obras donadas son "muy significativas, cada una de un momento artístico característico: el romanticismo, el eclecticismo, y el regionalismo". El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Pérez Calero, ha abierto el acto con palabras de agradecimiento al coleccionista de arte de Mariano Bellver y a su esposa María de los Dolores Mejías. Durante el acto, también ha intervenido, Antonio Zambrana Lara, Presidente de la Sección de Bellas Artes de la institución.

  • 1