Deportes

Beñat es una rara avis en una Liga casi sin goles de falta

Ha convertido dos tantos así y sólo le supera Cazorla, con tres. En todo el campeonato sólo se han visto 11 dianas de este tipo.

el 22 ene 2012 / 21:48 h.

El gol de Beñat ante el Sevilla fue muy especial por motivos de sobra. El primero es que rompió la excelente racha de los delanteros del Betis, autores todos ellos de los 15 últimos tantos del equipo. El segundo, y quizá más significativo, es que convierte al futbolista vasco en el segundo mejor lanzador de libres directos de la Liga española, que no es poco. El de Igorre ha hecho ya dos dianas de este tipo, una en San Mamés y otra en el derbi, y sólo le supera en esta faceta un futbolista que además se mueve casi en su misma posición, el malaguista Cazorla, que marcó de falta ante el Athletic, el Granada y, curiosamente, el Sevilla.

La puntería de Beñat y Cazorla a balón parado es una excepción en esta edición del campeonato. De hecho, entre los dos monopolizan casi la mitad de los goles de falta directa que se han obtenido en lo que va de temporada. En total son once tantos así, obra de ocho hombres distintos. Además del verdiblanco y el blanquiazul, los únicos que han conseguido repetir hasta ahora, también han cantado goles de falta Xavi (Barcelona), Tino Costa (Valencia), Rubén Suárez (Levante), Trashorras (Rayo Vallecano), Barrada (Getafe) y Nekounam (Osasuna). El último de la lista lo logró precisamente ante el Betis, en el tiempo extra de aquel extraño choque que los de Pepe Mel merecieron ganar sin ninguna duda.

En esta nómina, como puede apreciarse, no aparece el presunto gran especialista mundial, Cristiano Ronaldo, cuya efectividad es del 0%: ha tirado 26 faltas y ninguna acabó en gol. Beñat, en este sentido, ha lanzado 19 y ha marcado dos (10,5%).

El gol del vizcaíno, por cierto, también es el primero del Betis de falta directa en un derbi desde aquel que obtuvo el uruguayo Perdomo en la 90-91 en el Pizjuán. El tanto fue el 3-2 definitivo.

  • 1