Deportes

Beñat también lidera el Betis más internacional... junto a Igiebor

Tras la gran actuación del vasco con España, el nigeriano marcó este sábado un gol con su selección en Liberia.

el 08 sep 2012 / 20:59 h.

Beñat, en un entrenamiento con Del Bosque detrás.
-->

Ya lo decía la web de la Federación Española de Fútbol. "Con Cesc como eje del juego de España bien acompañado por Beñat, que no pasa un balón sin antes mirar hacia dónde debe dirigirlo...". Y más tarde también: "La enorme superioridad del equipo, con Xavi como Karajan y Beñat pronto en la posición de Busquets...". Y no sólo la RFEF, sino todos los medios, con las calificaciones más altas y los elogios más sinceros. Beñat Etxeberria, un desconocido para el gran público y el 99% de los béticos hace dos años, es el eje del equipo verdiblanco y empieza a trasladar ese papel a la selección. Es decir, a la campeona del mundo y bicampeona de Europa.

El estrellato de Beñat es la punta de ese iceberg internacional que vuelve a ser el Betis, tres años después. Hasta cinco futbolistas bajo la disciplina de Pepe Mel son habituales en sus selecciones o al menos han sido citados para esta jornada FIFA que se desarrolla hasta el martes. Además del español, están fuera por el mismo motivo Perquis (Polonia), Campbell (Costa Rica), Igiebor (Nigeria) y Agra (Portugal sub 21). Y sin olvidar a los chavales que también han tenido un verano activo con los combinados inferiores de España, como Nono, Vadillo, Varela y Carlos García.

A la buenísima actuación de Beñat con España le siguió en trascendencia el papel de Nosa Igiebor con Nigeria. Titular por primera vez con las águilas verdes, el mediocampista consiguió el 1-1 provisional para los suyos frente a Liberia en Monrovia, en la ida de la eliminatoria previa de la Copa de África. Nigeria acabó empatando (2-2) y se jugará el pase el próximo mes en campo propio, en Abuja. La mala noticia es que el Betis perderá a Igiebor durante varias jornadas si las Super Eagles se clasifican para el torneo, que tendrá lugar en Sudáfrica entre enero y febrero del próximo año.

Los otros dos béticos que jugaron el viernes no gozaron de tanta suerte. Perquis no tuvo ni un minuto con Polonia en Montenegro (2-2) y Campbell sí dispuso de 72 minutos en la derrota de Costa Rica frente a México (0-2), que casi condena a la selección tica a ser segunda de grupo en el grupo de clasificación de la Concacaf para el Mundial.

EL MEJOR CURSO DESDE EL DESCENSO. La abundancia de béticos internacionales permite al club verdiblanco recuperar una buena costumbre que había perdido a raíz del descenso. Precisamente en la campaña que terminó con tan fatal desenlace, la 2008-09, es la última con una aportación similar e incluso mejor. Entonces eran siete los internacionales: Juanito (España), Emana (Camerún), Ricardo y Nelson (Portugal), Mehmet Aurelio (Turquía), Mark González (Chile) e Ilic (Eslovenia).

A partir de la caída a la categoría de plata, el Betis fue menos internacional. En el verano de 2009, Juanito, Ricardo y Mark se fueron del Betis, igual que Illic unos meses más tarde, de modo que la representación se ciñó a Nelson, convocado de vez en cuando con Portugal; Mehmet Aurelio, todavía un fijo para Turquía; y Emana, a punto entonces de finiquitar su primera etapa con los leones indomables, a los que por cierto ha regresado ahora.

En la temporada 2010-11, la internacionalidad del Betis se redujo a cero. Llegó Miguel Lopes a Heliópolis, sí, pero su paso a la selección portuguesa se produjo una vez finalizada su cesión. El panorama, sin embargo, repuntó con el ascenso y de la nada se pasó a cuatro internacionales verdiblancos en la pasada campaña: Beñat, con la campeona del mundo, se unió a última hora al grupo que formaban Jefferson Montero (Ecuador), Santa Cruz (Paraguay) y el propio Nelson.

-->-->

  • 1