Local

Benazir Bhutto murió por un golpe en la cabeza tras la explosión

Un informe de Scotland Yard hecho público ayer en Islamabad avaló las conclusiones de la Policía de Pakistán de que la opositora Benazir Bhutto, líder del PPP pakistaní, murió por un golpe en la cabeza y no por disparos, explicaciones rechazadas por su familia y su partido.

el 14 sep 2009 / 23:50 h.

TAGS:

Un informe de Scotland Yard hecho público ayer en Islamabad avaló las conclusiones de la Policía de Pakistán de que la opositora Benazir Bhutto murió por un golpe en la cabeza y no por disparos, explicaciones rechazadas por su familia y su partido.

Según los investigadores británicos, la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) falleció a consecuencia del impacto de la explosión de la bomba activada por un suicida el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi. "La explosión causó el choque violento de su cabeza con la ventanilla" del techo del vehículo "que causó una herida grave y fatal en la cabeza", según Scotland Yard.

Bhutto fue víctima de un atentado tras un mitin electoral en Rawalpindi, cerca de Islamabad, cuando un terrorista disparó contra ella y luego detonó la carga explosiva que llevaba consigo, y que mató a una veintena de personas.

El informe de Scotland Yard, que descarta la tesis del PPP de que Bhutto murió por los disparos, fue hecho público por la misión diplomática del Reino Unido en Islamabad y explicado por el inspector general del Departamento Central de Investigación de Rawalpindi, Abdul Majeed.

Las conclusiones del equipo británico zanjan también otras versiones, fomentadas por la aparición de fotos y vídeos tras el atentado, que lo consideraron obra de más de un terrorista.

Al día siguiente del atentado, el Ministerio del Interior paquistaní sostuvo que la muerte sobrevino por un golpe en la cabeza con la palanca del techo solar y que el ataque fue obra de un solo terrorista, aunque sin descartar la participación de un segundo.

Pero en los días sucesivos la familia de Bhutto y el PPP rechazaron las conclusiones de la Policía paquistaní, mientras aparecían nuevas imágenes del atentado que parecían cuestionarlas. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aceptó entonces la oferta británica de ayuda en la investigación, aunque el PPP exigía que se encomendara a la ONU y la familia impidió la autopsia al cadáver.

El Gobierno de Islamabad responsabilizó del atentado al talibán paquistaní Baitullah Mehsud y el PPP a los servicios secretos paquistaníes.

  • 1