Cultura

Benicàssim se llena de nuevo para hacer sitio al mejor reggae

Tras el FIB, la ciudad recibe una propina de áupa: hoy arranca el Festival Rototom Sunsplash, que traerá a España por primera vez lo mejor del reggae.

el 20 ago 2010 / 18:10 h.

De nuevo esta localidad castellonense, famosa por acoger el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), se prepara para la invasión pacífica de la comunidad reggae.

El motivo: la celebración de la primera edición en España del Rototom Sunsplash, que abre hoy sus puertas con una amplia oferta musical y una intensa agenda de actividades culturales, debates y conferencias con las que fomentar el clima de diálogo y la apertura a la diversidad, santos y señas del festival y de la música de origen jamaicano.

Hasta el 28 de agosto, cerca 250 grupos de música de 25 países diferentes actuarán en el mayor festival reggae de Europa, reconocido por la Unesco como acontecimiento emblemático del decenio para la Cultura de la Paz, según destaca la organización, que ha anunciado que se han vendido ya cerca de 10.000 abonos, el doble que el año pasado.

Por los escenarios de la decimoséptima edición del Rototom Sunsplash desfilarán figuras de la talla de Anthony B, Big Touth, Jah Mason, Bushman, Fantan Mojah, Mighty Diamons, Morcheeba, Wayne Wonder, Alborosie, Abyssinians, el marfileño Alpha Blondy, el argelino Khaled o el español Morodo.

La primera edición ibérica del festival, tras su paso por Italia, contará con la presencia de la ministra de Cultura, Juventud y Deporte de Jamaica, Olivia Babsy Grange, que traerá consigo el legado del Gobierno caribeño, firme portador del mensaje de hermandad y aceptación de la diversidad que la música reggae y el Rototom llevan implícito.

La afluencia de público, según los organizadores, responde a "un verdadero éxodo planetario" proveniente de más de 40 países diferentes, como EEUU, Canadá, Brasil, Argentina, Suráfrica y Australia. No obstante, aunque los espectadores más numerosos serán españoles, cerca del 35% de los abonos han sido vendidos a italianos.

También se han organizado viajes en transporte colectivo desde Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y Portugal, mientras que el territorio español estará cubierto por minilíneas de bus que efectuarán viajes desde Madrid, Barcelona y Galicia.
El secreto de este éxodo reside en la calidad del cartel, que ofrece lo mejor del reggae, así como en las actividades extramusicales.

El festival ha programado más de 40 encuentros con invitados de la talla de Ramón Chao, colaborador de Le Monde Diplomatique y padre de Manu Chao; la cantante y activista Cristina del Valle; el polémico filósofo Antonio Escohotado y el lingüista Teun van Dijk.

El certamen atraerá de 15 a 20.000 personas al día. Más de 600 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado velarán para que las incidencias durante el evento sean las mínimas.

  • 1