Economía

Berbanke ve recuperación y lleva la euforia a las bolsas

La intervención enérgica y coordinada de los bancos centrales evitó que la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión fuese peor y ha encaminado al mundo hacia la recuperación económica, según afirmó ayer el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

el 16 sep 2009 / 07:31 h.

La intervención enérgica y coordinada de los bancos centrales evitó que la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión fuese peor y ha encaminado al mundo hacia la recuperación, afirmó hoy el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

En la reunión anual de bancos centrales que se lleva a cabo en Jackson Hole (Wyoming), cerrada a la prensa, Bernanke dijo que "desde que nos reunimos aquí el año pasado el mundo ha pasado por su crisis financiera más grave desde la Gran Depresión".

La crisis "a su vez causó una profunda recesión global de la cual recién empezamos a salir", agregó en su discurso, cuyo texto fue divulgado por la Reserva Federal.

La alocución de Bernanke y el dato de que las ventas de casas aumentaron en julio por cuarto mes consecutivo, motivó en los mercados una baja del precio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en tanto que la rentabilidad (que sirve como indicador de la evolución futura de los tipos de interés) subió después de un mes de bajas.

El impacto económico ha sido grave pero, añadió el titular de la Reserva, "pudo haber sido, decididamente, mucho peor".

El discruso de Bernanke desató ayer la euforia en las bolsas europeas, que cerraron la semana con fuertes alzas. Así, el parqué español se apuntó ayer un 2,46% y cerró en los 11.161 puntos, con lo que consigue un nuevo máximo anual. En el resto de plazas del Viejo Continente las subidas oscilaron entre el 2,35% de Milán y el 3,15 % de París.

  • 1