jueves, 15 noviembre 2018
06:46
, última actualización
Local

Berlín extiende su alfombra roja a la constelación de Hollywood

el 08 feb 2012 / 16:50 h.

TAGS:

Angelina Jolie, Uma Thurman, Meryl Streep, Keanu Reeves, Salma Hayek, Antonio Banderas, Christina Ricci, Javier Bardem... más vale que la alfombra roja de Berlín venga este año a prueba de fuego.


Con toda la artillería pesada y alumbrando las frías noches de Berlín con una constelación de estrellas hollywoodiense, Dieter Kosslick, el director del festival más carismático del mundo ha dado un golpe en la mesa para demostrar que la Berlinale no solo forma parte de la primera división festivalera, sino que pugna por situarse a la cabeza.

Ante la debacle del año pasado, Berlín se ha rendido este año al ‘star system' americano y, más allá de sus grandes estrellas, contará con películas nominadas a los Óscar (La Dama de Hierro y Tan Fuerte, tan Cerca) y aprovechará para homenajear la trayectoria artística de Meryl Streep, inolvidable en su papel de Memorias de África y nominada a los óscar por su interpretación de Margaret Thatcher.

A pesar del desembarco hollywoodiense, la sección oficial mantendrá su perfil comprometido, universal y abierto con 23 películas (18 en competición) producidas o coproducidas por nada menos que 23 países diferentes. Berlín será así un Aleph, un Babel cinematográfico donde África, el continente olvidado, y la primavera árabe tendrán su protagonismo con obras como Aujourd'hui de Alain Gomis, rodada en Senegal, o Tabú del luso Miguel Gomes.

El festival alemán nos promete este año una vuelta al mundo llevándonos, como en un enloquecido tiovivo, de una punta a otra del planeta, de China (White Deer Plain) a Noruega (Mercy), de Rusia (Jayne Mansfield´s Car, con Kevin Bacon y John Hurt) a Filipinas (Captive) o de Brasil (Tabú) a Dinamarca (A Royal Affair).

Desde luego, no lo tendrá nada fácil el jurado formado por realizadores de la talla del británico Mike Leigh (Secretos y Mentiras) o del iraní Asghar Farghadi, que el año pasado se llevó el Oso de Oro por "Nader y Simin, una separación" y que este año lucha por el Óscar.

Además, Berlín tendrá este año un fuerte sabor español... y nunca mejor dicho, ya que la sección oficial abrirá boca con la coproducción hispanofrancesa Les adieux a la Reine y, por otra parte, le rendirá homenaje a la gastronomía vasca con el documental dedicado al chef Mugaritz y otro sobre la cocina vanguardista de El Bulli.

Dictado de Antonio Chavarrías cierra el cartel hispano en competición, mientras que la última de Álex de la Iglesia (La Chispa de la Vida) o de Javier Bardem (Hijos de las nubes, la última colonia) se abren paso en la sección Berlinale Especial.

Claudia Llosa, que ganó hace cuatro años un Oso de Oro por la Teta Asustada, presenta, por su parte, un corto de producción española titulado Loxoro, sobre un grupo de transexuales peruanos. Wilaya de Pedro Pérez Rosado, Hemel y El Color del Océano completan la presencia española en la capital alemana.

  • 1