Local

Berlusconi: 'Lo habéis entendido, no soy un santo'

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no se amedrenta ante las críticas por los escándalos que le relacionan con chicas jóvenes, incluso menores de edad, y con prostitutas de lujo.

el 16 sep 2009 / 06:05 h.

TAGS:

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no se amedrenta ante las críticas por los escándalos que le relacionan con chicas jóvenes, incluso menores de edad, y con prostitutas de lujo. Es más, ayer se defendió al decir: "Lo habéis entendido, yo no soy un santo".

Il Cavalieri manifestó que, a su juicio, debería entender el diario La Repubblica, cuyo grupo editorial ha publicado grabaciones de sus conversaciones más que subida de tono con la prostituta de lujo Patrizia D'Addario. "No soy un santo, lo habéis entendido, esperemos que lo entiendan también los de La Repubblica", afirmó Berlusconi durante el acto de inauguración de las obras de una autopista entre Brescia y Milán.

El semanario L'Espresso, que forma parte del mismo grupo de comunicación que el diario La Repubblica, publicó esta semana varios documentos sonoros de las conversaciones entre Berlusconi y D'Addario, registrados por la propia prostituta.

El abogado de Berlusconi, Niccolo Ghedini, apuntó después de la publicación de las primeras grabaciones que las autoridades judiciales deberían verificar cómo los documentos sonoros han llegado a estar en posesión de periodistas, algo que considera "ilícito". Ghedini anunció asimismo "todas las acciones legales" contra cualquiera que recoja el material.

Las grabaciones, que están en posesión de la Fiscalía de Bari, recogen las voces de D'Addario, la de un hombre que el semanario atribuye a Berlusconi y la de Giampaolo Tarantini, el empresario que, según varias informaciones de prensa, procuraba mujeres para las fiestas del primer ministro

Estos escándalos están pasando factura a Berlusconi, que va a necesitar más que buen humor para justificar sus cuestionadas relaciones, puesto que su popularidad ha caído cuatro puntos porcentuales en los últimos 70 días, tras salir a la luz pública las fiestas en sus villas con prostitutas de lujo, según un sondeo publicado por el diario La Repubblica.

La encuesta señala que el apoyo de los italianos al líder conservador en el mes de julio se situó por primera vez por debajo del 50% desde que llegó al poder en mayo de 2008.

Según este estudio "tan sólo" el 49% de los encuestados ha declarado tener "mucha" o "bastante" confianza en Silvio Berlusconi, frente al 53% del pasado mes de mayo. En mayo de 2008, tras la formación del Gobierno y después de ganar por mayoría absoluta las elecciones legislativas del 13 y el 14 de abril, Berlusconi contaba con apoyo del 53% de los encuestados y con la desaprobación del 46%.

En octubre el primer ministro gozó de su popularidad más alta con un 62% del apoyo, que durante los meses sucesivos pasó a situarse entre el 58 y el 56%. Tras el escándalo suscitado a raíz de su supuesta relación con la joven Noemi Letizia, a cuya fiesta por su 18 cumpleaños asistió, desencadenando su divorcio con Veronica Lario, su popularidad logró mantenerse en un 52%.

El problema es que esta popularidad puede bajar más, ya que el L'Expresso no deja de publicar grabaciones de conversaciones de D'Addario con Il Cavalieri, entre las que se encuentra una en la que un amigo informa a la meretriz de que Berlusconi no usa preservativo.

  • 1