Local

Berlusconi se ofrece a los moderados para evitar los comicios

El Parlamento italiano vota hoy las mociones de censura y de confianza.

el 13 dic 2010 / 19:48 h.

TAGS:

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ayer en el Senado.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, propuso ayer un nuevo pacto de legislatura con todas las fuerzas moderadas si su Gobierno supera las mociones de censura y confianza que afrontará hoy en el Parlamento italiano.


Recibido con aplausos desde las filas de su partido, el jefe del Gobierno italiano abogó en el Senado por evitar que se lleve a Italia hacia una crisis política de la que, según dijo, no se conocen las posibles consecuencias. Asimismo, en su intervención apeló a los diputados del grupo Futuro y Libertad (FLI), liderado por Gianfranco Fini y escindido del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), a que no traicionen la voluntad expresada en abril de 2008 por los electores en los comicios generales y que dieron una mayoría de centroderecha.


En un discurso moderado y lejos de ataques personales que se alargó cerca de 40 minutos, Berlusconi subrayó la necesidad de un "Gobierno eficiente" y de una "cooperación institucional amplia" y aseguró que "el único camino posible es el de renovar la confianza al actual Ejecutivo por un sentido de responsabilidad nacional". También manifestó su disposición a que se abra un "nuevo pacto de legislatura, renovando aquello que sea necesario tanto en el programa como en la coordinación del Gobierno" y brindó así la posibilidad de ampliar la mayoría conservadora con nuevas fuerzas políticas "a partir de todas aquellas que ya se reconocen dentro del seno del Partido Popular Europeo".


"Por mi parte, considero que es mi responsabilidad no dejar de lado ninguna posibilidad de diálogo con la oposición y que es mi responsabilidad recomponer la unidad y la alianza de todas las fuerzas moderadas que estuvieron en el origen de nuestro compromiso y que hoy -por ayer- encontramos, además de en el PDL, en las filas de la Liga Norte, FLI y el (democratacristiano) UDC", manifestó.


El jefe del Gobierno se dirigió "a todos los parlamentarios que fueron escogidos dentro de las filas del PDL" en los comicios de 2008, en una clara referencia a FLI, y les pidió que recordaran el camino recorrido hasta ahora y los logros obtenidos, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo no ha desmerecido la confianza recibida. A este respecto, subrayó que es "el pueblo" el único que puede decidir si un Gobierno ha actuado bien o debe dimitir. Berlusconi se preguntó "para qué sirve iniciar una crisis de la que no se conocen las consecuencias y cuál es el objetivo de aquellos que la pretenden" y apuntó que quizá lo que se espera es que en "en medio de la confusión y de la parálisis surja la posibilidad de tumbar al Gobierno y evitar las elecciones anticipadas".


Mientras, los 36 diputados del grupo parlamentario de Futuro y Libertad (FLI) de Gianfranco Fini firmaron ayer un documento en el que piden a Berlusconi que dimita tras la votación en el Senado antes de que lo echen ellos mediante su apoyo a la posterior moción de censura en la Cámara de los Diputados. Los "finianos" se comprometen a abstenerse hoy en la votación de la moción de confianza al Gobierno en el Senado, siempre que Berlusconi les garantice que presentará después la dimisión sin esperar al voto de la Cámara Baja.


Sin embargo, Berlusconi respondió que no dimitirá alegando que no se somete al diktat (dictado) de Fini. El subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano, Paolo Bonauiti, informó de la tajante negativa de Berlusconi a seguir los planes de su ex aliado en el Ejecutivo.

  • 1