Local

Berlusconi se queda solo al abandonar el Gobierno los socios de Fini

Es el paso formal que oficializa el divorcio entre los dos partidos.

el 15 nov 2010 / 19:52 h.

TAGS:

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, junto a Gianfranco Fini.

Il Cavaliere se queda solo. Los integrantes del Ejecutivo italiano que pertenecen al grupo Futuro y Libertad (FLI), que lidera Gianfranco Fini, el ex aliado del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, presentaron ayer, tal y como habían anunciado, su dimisión irrevocable.


Asimismo, el FLI emitió un comunicado en el que anunciaba la retirada de su apoyo al Gobierno, en lo que se traduce como el primer paso formal de la crisis que vive el Ejecutivo de Berlusconi. La nota, firmada por los portavoces del FLI en el Senado, Pasquale Viespoli, y en la Cámara de los Diputados, Italo Bocchino, se lee que la dimisión del Ejecutivo de los miembros del grupo "evidencia que falta la relación de confianza hacia el Gobierno".


En el comunicado de prensa se explica que, de todas maneras, no faltará el apoyo, "por el interés del país", para aprobar los Presupuestos Generales de 2011.
El partido Futuro y Libertad fue creado después de que Fini fuese expulsado el pasado 30 de julio del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), por sus divergencias con el primer ministro italiano.

Hasta entonces, la coalición gubernamental contaba con 344 diputados en una Cámara de 630. De ellos, 35 son leales a Fini por lo que el PDL quedaría sin mayoría en el Congreso de Diputados, aunque la mantiene en el Senado, donde diez senadores apoyan a su ex socio
en minoría. Dejan así el Gobierno el ministro de Políticas Europeas, Andrea Ronchi; el viceministro de Desarrollo, Adolfo Urso; y los subsecretario de Ambiente, Roberto Menia, y de Agricultura, Antonio Bonfiglio. Según los medios de comunicación, las cartas con la dimisión de los miembros del FLI llegaron ya ayer a Berlusconi y al presidente de la República, Giorgio Napolitano. Las cartas con la dimisión, explicó, Buonfiglio, "son tres líneas y no contienen comentario alguno".


A los miembros del FLI se unirá también la dimisión del subsecretario de Infraestructuras y Transportes, Giuseppe María Reina, después de que su partido, el siciliano Movimiento por la Autonomía (MPA), anunciase también la retirada del apoyo al Gobierno la pasada semana.


Berlusconi afrontará un cuestión de confianza en el Parlamento, aunque sólo después de que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales. Además, sobre el Gobierno pesa una moción de censura presentada por los grupos en la oposición Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IdV). Las fechas tanto de la cuestión de confianza como de la moción de censura se fijarán la próxima semana, aunque todas las fuerzas están de acuerdo en que primero se tiene que aprobar la Ley de Presupuestos.
La estabilidad del Gobierno italiano peligra desde que el pasado día 7 de noviembre Fini exigiera públicamente la dimisión del primer ministro. "Berlusconi tiene que dimitir por el bien de Italia, declarar la crisis oficial de su Gobierno y abrir una nueva fase. Si no da este paso, nuestros hombres no van a quedarse ni un minuto más en el Gabinete", dijo.


Las desavenencias son continuas entre Berlusconi y Fini pero la llamada telefónica de Il Cavaliere, como es conocido en Italia, a una comisaría de Milán para que liberaran a una menor marroquí, asidua a sus fiestas, con el argumento de que era pariente del presidente de Egipto, Hos-ni Mubarak, colmó el vaso y afilado las espadas de sus adversarios. De esta forma se abre un camino espinoso para Berlusconi en el Parlamento y el Gobierno.

  • 1