Local

Berlusconi sigue siendo el favorito pese a los escándalos

Italia vota este fin de semana para elegir a 72 europarlamentarios con toda la atención pública centrada en el primer ministro, Silvio Berlusconi, que a pesar de estar rodeado de multitud de polémicas se perfila como el vencedor de los comicios.

el 16 sep 2009 / 03:53 h.

TAGS:

Italia vota este fin de semana para elegir a 72 europarlamentarios con toda la atención pública centrada en el primer ministro, Silvio Berlusconi, que a pesar de estar rodeado de multitud de polémicas se perfila como el vencedor de los comicios.

Los 50,3 millones de italianos convocados a las urnas tienen entre las 15.00 horas -hora española- y las 22.00 de ayer y todo el día de hoy para ejercer su derecho al voto en unas elecciones que también serán municipales y provinciales en gran parte del país. Durante el fin de semana se espera que llueva en el norte de Italia, lo que podría afectar a la participación, que hace cinco años fue del 71,7%.

Los sondeos otorgan al Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi una expectativa de voto del 40%, un porcentaje mayor que el que ese mismo partido obtuvo en las pasadas elecciones generales.

Sin embargo, Berlusconi anunció ayer en un programa de televisión que espera obtener un 45% de los votos -a pesar de que recientemente se ha visto envuelto en multitud de escándalos- lo que a su juicio permitiría al PDL ser la fuerza con mayor peso de todo el Grupo Popular Europeo.

El líder italiano también afirmó que si su partido obtiene los resultados que espera será capaz de nombrar al próximo presidente del Parlamento Europeo.

La figura del primer ministro ha dominado toda la campaña electoral italiana, que el viernes se vio sacudida por la publicación en el diario El País de varias fotos en las que están retratados desnudos o con muy poca ropa varios de sus huéspedes en su mansión de Villa Certosa, en la isla de Cerdeña. El asunto de las fotos, en las que aparece desnudo el ex primer ministro checo Mirek Topolanek, se suma a la investigación de la Justicia por el supuesto uso indebido por parte de Berlusconi de aviones públicos y su polémica amistad con una chica de 18 años, que provocó la petición de divorcio de su mujer, Verónica Lario. Además, a comienzos de año el Tribunal Penal de Milán condenó al abogado británico David Mills por corrupción en actos judiciales, al haber falseado su testimonio a cambio de dinero en dos procesos contra Berlusconi, en los que político y empresario fue absuelto.

No obstante, los sondeos auguran una rotunda victoria del político y magnate, y una inapelable derrota del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), al que se le atribuye menos del 25% de los votos.

El líder del PD, Dario Franceschini, animó a ir las urnas "a los italianos tentados por la abstención" y aseguró que la abstención supone "votar a la derecha y a Berlusconi".

Se prevé que la federalista y ultraderechista Liga Norte, de Umberto Bossi, aliada de Berlusconi en el Gobierno, y la izquierdista Italia de los Valores (IdV), del ex fiscal Antonio di Pietro, obtengan buenos resultados. La Liga y el PDL de Berlusconi mantendrán una encarnizada lucha en el norte del país, donde en estas elecciones se eligen los gobiernos de importantes provincias y ayuntamientos como el de Milán. Muchos de los afectados por el terremoto que devastó L'Aquila votarán en instalaciones colocadas especialmente para estos comicios al Parlamento Europeo, ya que las elecciones provinciales han sido aplazadas.

  • 1