Local

Bermejo confía en que sea una 'falsa alarma' la sanción leve al juez Tirado

La vicepresidenta del Gobierno ya advirtió que el Ejecutivo recurriría una sanción leve al juez Tirado por los fallos del caso Mari Luz. El CGPJ expresó su "perplejidad" por la "intromisión", pero ayer recibió otro aviso. El ministro de Justicia confió en que la posibilidad de esa sanción sea "una alarma infundada".

el 15 sep 2009 / 07:37 h.

TAGS:

La vicepresidenta del Gobierno ya advirtió que el Ejecutivo recurriría una sanción leve al juez Tirado por los fallos del caso Mari Luz. El CGPJ expresó su "perplejidad" por la "intromisión", pero ayer recibió otro aviso. El ministro de Justicia confió en que la posibilidad de esa sanción sea "una alarma infundada".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúa aún sin tomar una decisión sobre la posible sanción al titular del juzgado de lo penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, que no ejecutó una condena de prisión de Santiago del Valle por abusos a su hija, lo que le permitió estar en libertad cuando presuntamente cometió el crimen de la pequeña onubense Mari Luz Cortés. Sin embargo, desde que se filtrara en la prensa la información de que varios vocales del Consejo se decantaban por una multa leve de entre mil y 6.000 euros, las reacciones no han cesado.

Tras un cruce de declaraciones entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz del CGPJ, Enrique López, ayer se unió a esta polémica el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien confió en que las informaciones sobre una posible sanción leve fueran "una alarma infundada".

En declaraciones a los periodistas durante una pausa del Consejo informal de ministros de Justicia de la UE celebrado en Cannes (Francia), Fernández Bermejo calificó de "muy alarmante" lo escuchado "el otro día", sobre la posibilidad de que el juez Rafael Tirado sólo tenga que hacer frente a una sanción leve. No obstante, expresó su confianza en que el Consejo actuará "bien" en este caso y recordó que "hay que dejar al CGPJ, que es el competente, que tome sus decisiones".

"Lo mejor es que se aplique la ley, es decir, que el órgano que tiene que aplicarla actúe pronto y actúe bien", añadió el ministro de Justicia.

Proceso largo. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, que ya mostró su "perplejidad" cuando la vicepresidenta del Gobierno anunció que el Fiscal General del Estado recurriría una sanción leve, insistió el lunes en que el expediente disciplinario incoado contra el juez Tirado sigue su curso y se encuentra en plena tramitación, al tiempo que subrayó que se resolverá con "tranquilidad de ánimo y todas las garantías".

López recalcó que el expediente está en espera de que presente su correspondiente propuesta el instructor asignado para el mismo, y aseguró que llegado el momento se resolverá "en cumplimiento estricto de la ley".

De momento, el juez Tirado ha remitido al CGPJ un informe de casi mil folios donde detalla la saturación de su juzgado, si bien tendrá que contestar a la propuesta que realice el inspector designado por el Consejo para defenderse de los eventuales motivos de desatención que puedan atribuírsele en dicho texto. Una vez se cuente con ambos documentos, el tema debe ser resuelto por la comisión disciplinaria del CGPJ, que elevará el asunto al pleno si la sanción solicitada es finalmente muy grave.

El presidente del CGPJ, Francisco Hernando, comentó la semana pasada la posibilidad de que el expediente sea resuelto por el nuevo Consejo, ya que no se prevé la llegada del informe del instructor hasta septiembre. Para entonces se espera que los miembros del órgano, que concluyeron su mandato en noviembre de 2006, ya hayan sido renovados.

  • 1