lunes, 18 marzo 2019
20:19
, última actualización
Local

Bermejo inaugurará el registro de penados dos días antes de la huelga

El ministro de Justicia visitará el lunes los juzgados de Sevilla donde presentará el nuevo registro de penados, sólo dos días antes de la posible huelga de jueces. La visita de Bermejo estaba prevista para esta misma semana, pero se ha pospuesto por cuestiones de agenda.

el 15 sep 2009 / 22:28 h.

TAGS:

El ministro de Justicia visitará el lunes los juzgados de Sevilla donde presentará el nuevo registro de penados, sólo dos días antes de la posible huelga de jueces. La visita de Bermejo estaba prevista para esta misma semana, pero se ha pospuesto por cuestiones de agenda. Ese mismo día ofrecerá una conferencia-almuerzo con El Correo de Andalucía.

Finalmente, la presentación del nuevo registro de penados y medidas cautelares se ha retrasado una semana por cuestiones de agenda del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que inaugurará la nueva herramienta judicial en los juzgados de Sevilla, en concreto, en el Instrucción número 4 y en Penal número 7, el lunes 16 de febrero.

La visita de Bermejo se producirá, por tanto, sólo dos días antes de la huelga de jueces, convocada para el día 18, si antes no se llega a un acuerdo entre las cuatro asociaciones de magistrados y el Gobierno para evitarla, lo que, por el momento no parece posible después de que dos de ellas (el Foro Judicial Independiente y la asociación Francisco de Vitoria) hayan respaldado la jornada de paro. Precisamente, Sevilla es una de las capitales en las que la junta de jueces aprobó secundar por mayoría la convocatoria, que fue ratificada posteriormente con la elección de la asamblea de trabajadores, formada por cinco jueces.

El nuevo registro de penados y medidas cautelares fue una de las novedades que el ministro de Justicia anunció el pasado mes de octubre tras una reunión con la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, en Sevilla. No obstante, en aquella ocasión dijo que la nueva herramienta informática comenzaría a funcionar en el Penal 1 de Sevilla, cuyo titular, Rafael Tirado, fue sancionado con 1.500 euros por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no ejecutar la sentencia que condenaba a dos años y nueve meses de prisión al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por abusar sexualmente de su propia hija.

Precisamente, el nuevo registro tiene como objetivo evitar que se repita un caso Mari Luz, en el que mientras el Penal 1 buscaba a Del Valle para ordenar su ingreso en prisión, el Juzgado de Instrucción número 8, situado una planta más abajo en el mismo edificio, lo tenía en sus dependencias cada 15 días por otro caso de abusos sexuales a otra menor, por el que ya ha sido condenado. Al no existir conexión entre los juzgados era imposible que el Penal 1 supiera que el presunto asesino de Mari Luz se personaba cada 15 días en dependencias judiciales.

Esta nueva herramienta informática, que permitirá conocer todas las medidas cautelares de los imputados (no sólo las condenas firmes como ocurría hasta ahora), es una de las demandas de los jueces, ya que facilitará su trabajo. Sin embargo, el nuevo sistema, que se aprobó la semana pasada y que ha comenzado a funcionar este mismo lunes, sólo incluirá de momento las nuevas causas penales que entren en los juzgados a partir de ahora, sin incluir los expedientes antiguos que, por otra parte, son los que pueden causar más problemas y errores, al ser los que llevan más años acumulados.

Almuerzo. La visita del ministro de Justicia a Sevilla se completará con una conferencia-almuerzo de Bermejo dentro del ciclo Los Diálogos de El Correo, organizado por este periódico. El acto tendrá lugar en el Hotel NH Central Convenciones, situado en la avenida Diego Martínez Barrios. Al mismo asistirán, además de la pertinente representación política de la ciudad y de la comunidad andaluza, una amplia representación de los diversos sectores judiciales. Magistrados, fiscales, abogados, procuradores y notarios se darán cita, por tanto, en el almuerzo.

  • 1