Local

Bermejo: 'Nadie puede ser intocable y cada uno debe respetar sus competencias'

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se refirió a las reacciones políticas que ha levantado la reciente sentencia por torturas contra tres mossos d'esquadra y dijo que "nadie puede ser intocable" y que policías y jueces "deben actuar dentro de sus competencias".

el 15 sep 2009 / 19:21 h.

TAGS:

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se refirió a las reacciones políticas que ha levantado la reciente sentencia por torturas contra tres mossos d'esquadra y dijo que "nadie puede ser intocable" y que policías y jueces "deben actuar dentro de sus competencias". Fernández Bermejo hizo estas declaraciones en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona, donde inauguró una jornada sobre el papel de los secretarios de Gobierno.

Poco antes de inaugurar esta jornada, el ministro de Justicia se refirió a las actuales relaciones entre el poder judicial y los Mossos d'Esquadra y señaló que "no son tan tensas como puede parecer tras las declaraciones de estos últimos días". En su opinión, "lo importante es que todos reflexionemos y hagamos autocrítica" y que "nadie sea intocable". "Cada uno debe actuar dentro de sus competencias y no se deben permitir espacios de entendimiento que no sean los que la ley prevé", añadió.

Respecto a las declaraciones de la consellera de Justicia, Montserrat Tura, que ha pedido que se revise la sentencia contra los mossos, Fernández Bermejo dijo que "yo no suelo criticar la resoluciones judiciales, pero la consellera es mayor de edad y políticamente competente, así que puede hacerlo. Otra cosa es respetar la sentencias. Hay que respetarlas".

El ministro de Justicia también se refirió a la propuesta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, de agilizar los procesos mercantiles como medida anti-crisis. En este sentido, Fernández Bermejo dijo que se alegra de que Rajoy "haya encontrado algo realmente útil", pero puntualizó que su ministerio "ya ha propuesto reforzar los tribunales mercantiles", aunque "Rajoy no se ha enterado".

Asimismo, añadió que "no sólo hay que agilizar los procesos mercantiles, sino también en el ámbito social, que es un ámbito que Rajoy siempre olvida". Tras realizar estas declaraciones, el ministro de Justicia asistió al encuentro con los secretarios de Gobierno.

Respecto a este colectivo, Fernández Bermejo dijo que "los secretarios judiciales son clave en la modernización de la Justicia" y recordó que está previsto que "cambien sus funciones y realicen labores de resolución de asuntos sin contienda". Respecto a las protestas que recientemente ha protagonizado este colectivo, el ministro de Justicia apuntó que "deben hacer gala de responsabilidad" porque "nadie recibe más competencias si no asumen responsabilidades".

También se mostró sorprendido porque "parece que se han dado cuenta de repente de que la Justicia necesita una modernización", cuando el Gobierno "lleva toda esta legislatura trabajando por la modernización".

  • 1