Local

Bermejo ve un fraude en el rechazo de los huelguistas a su última oferta

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó ayer de "enorme fraude" el referéndum en el que los funcionarios rechazaron el miércoles su oferta económica para finalizar la huelga.

el 15 sep 2009 / 02:40 h.

TAGS:

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó ayer de "enorme fraude" el referéndum en el que los funcionarios rechazaron el miércoles su oferta económica para finalizar la huelga. Bermejo convocó a las centrales a una reunión para hoy por la mañana y criticó que sólo se permitiera votar a los huelguistas.

Bermejo acusó a los sindicatos de incumplir lo pactado en la madrugada del pasado martes, al pedir el no en la consulta celebrada ayer cuando el compromiso era someter la propuesta "para su aprobación" en referéndum de los funcionarios. El ministro ha dirigido una carta a las ejecutivas federales de los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO., UGT, CSI-CSIF y STAJ) pidiendo que rectifiquen su postura y cumplan ese compromiso y anunció que ha preparado unos nuevos servicios mínimos.

Las consecuencias del paro atiborran de juicios y vistas pendientes los servicios mínimos de los juzgados. Una jueza, Hortensia Del Oro-Pulido Sanz, ha aplazado un juicio por alcoholemia hasta 2009 y ha denunciado además que ni siquiera puede anotar la fecha del juicio por no disponer de agendas de señalamiento de la vista oral. La magistrada alega en una resolución a los implicados que la saturación de asuntos pendientes en su juzgado le obliga a realizar esa prorroga. Con estas dos advertencias, deja constancia por escrito del evidente retraso ocasionado por el paro indefinido.

Por otra parte, el presidente del gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que espera que la huelga se resuelva "por la vía del diálogo" y destacó que esta es una tarea que le corresponde al Ministro de Justicia.

  • 1