Economía

Bernanke y Paulson urgen el visto bueno del Congreso

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, instaron ayer al Congreso a aprobar rápidamente el plan de rescate financiero para evitar un agravamiento de la crisis o una recesión.

el 15 sep 2009 / 15:40 h.

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, instaron ayer al Congreso a aprobar rápidamente el plan de rescate financiero para evitar un agravamiento de la crisis o una recesión. Paulson y Bernanke hicieron su apelación ante el Comité de Banca del Senado, en una de las audiencias económicas más importantes en las últimas décadas en Estados Unidos, dijeron sus participantes.

Así, solicitaron al Congreso que antes de que finalice la semana autorice el uso de 700.000 millones de dólares (medio billón de euros) para adquirir la deuda de mala calidad que intoxica las cuentas de los bancos. "No es algo que he querido pedir, pero es mucho mejor que la alternativa", dijo Paulson a los senadores, que manifestaron de forma unánime sus dudas o abierto escepticismo.

Bernanke describió esa alternativa en términos muy oscuros. "Los mercados financieros están en una posición bastante frágil y sin un plan de ayuda, empeorarán", predijo. Explicó que en la situación actual, que definió como "muy impredecible y muy preocupante", los bancos no están dispuestos a extender créditos.

Pese a esa descripción tan lúgubre, los senadores de ambos partidos se mostraron incómodos con la idea de respaldar un plan diseñado a toda prisa que daría a Paulson poderes extraordinarios para intervenir en los mercados. "Esta propuesta es impresionante y no tiene precedentes por su alcance y por su falta de detalles", afirmó el demócrata Christopher Dodd.

Richard Shelby, el republicano de mayor rango en el Comité, se quejó de que el plan "pretende salvar a las mismas instituciones financieras que crearon esta crisis". El republicano Jim Bunning fue más directo: "Este rescate a gran escala no es la solución. Es socialismo financiero y no es digno de Estados Unidos".

  • 1