El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, suscribe que "el Tesoro de El Carambolo sigue en el Museo Arqueológico de Sevilla" como afirmó ayer el director general de Museos y Arte Emergente , Pablo Suárez, en declaraciones a Europa Press. Además, añadió que la "voluntad" de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía es que "el Tesoro se vea y se verá".
En declaraciones a los medios tras la presentación de la sesión del programa Letras Capitales dedicada al cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, Bueno indicó también, en relación a si ha progresado el acuerdo para que sea expuesto en el Ayuntamiento de Sevilla mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación del Museo, que "no va a ver ningún problema con el Ayuntamiento para que El Carambolo se siga viendo cuando llegue su momento, cosa que todavía no ha llegado".
"La delegada de Cultura, Maribel Montaño ha encargado un informe técnico para ver si el Consistorio cumple las condiciones para exponerlo y eso era lo primero que se tenía que hacer", manifestó, y agregó que "lo normal" es que todo discurra con "normalidad" entre dos Administraciones, una propietaria y otra depositaria del Tesoro. Además, el delegado provincial no se atrevió a dar fechas sobre si El Carambolo volverá al Museo en 2013 y dijo que "era precipitado decirlo".
Al hilo de lo anterior, Bueno señaló en que son cosas "muy delicadas, de gran valor simbólico", y todos, incluido el Ayuntamiento, "tenemos que ser muy respetuosos con todas las cosas que hagamos". Por tanto, "los técnicos nos tienen qué decir para nosotros decidir, y no me atrevo a decir nada sin un informe técnico que lo avale porque me gusta tomar decisiones cuando conozco el mayor número de detalles de las cosas", señaló el delegado.
Asimismo, Bueno señaló que "el Museo va a sufrir una mayor transformación de lo que se pensaba en el proyecto inicial, y se está viendo cómo va a quedarse todo lo que hay allí durante las obras". En este sentido, quiso hacer hincapié en que en el Arqueológico hay "muchísimo material muy valioso, entra las que El Carambolo es una pieza importantísima, pero una pieza más".
Al respecto, Bueno continuó diciendo que hay que buscar la fórmula para que "ninguna de las piezas dejen de verse, y en eso se está trabajando". Pero, prosiguió, en este punto "estamos sujetos a las condiciones técnicas, porque lo primero que hay que preservar son las obras".