Local

Bertone asume que "se debe formar mejor" a los religiosos

El ‘número dos’ del Vaticano pide que se mantenga la fe en las épocas duras.

el 25 abr 2010 / 18:24 h.

TAGS:

Tarcisio Bertone participó ayer en el acto de beatificación del capuchino Josep Tous.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal salesiano Tarcisio Bertone, admitió ayer que "la Iglesia deberá formar mejor a los sacerdotes". "Los pecados de los sacerdotes exigen un clero mejor formado", sostuvo Bertone, en una entrevista en La Vanguardia recogida por Europa Press, en referencia a los casos de pederastia en los que están implicados miembros de la Iglesia Católica.

Bertone dejó claro que "el celibato nada tiene que ver con las conductas desviadas. Está más que demostrado que el celibato, observado fielmente, es un gran valor para la misión sacerdotal y para la ayuda al Pueblo de Dios".

"No hay relación directa entre el celibato y la conducta desviada de algunos sacerdotes; más bien lo contrario: es precisamente la inobservancia del celibato lo que produce una progresiva degradación de la vida del sacerdote, que deja de ser un ejemplo, un don, una guía espiritual para los demás", agregó el salesiano.

Bertone, que ayer acudió al acto de beatificación del capuchino Josep Tous en la basílica Santa María del Mar, exhortó a los fieles católicos a mantener su fidelidad a Cristo en estos momentos difíciles para la Iglesia. En su homilía, ante una iglesia repleta de personas, el número dos del Vaticano subrayó que Tous es un ejemplo de fidelidad y "nos invita a todos a vivir esta fidelidad a Cristo, nuestro Buen Pastor, en el momento presente, en el que tampoco faltan dificultades".

"A este respecto -apostilló- qué actuales resultan aquellas palabras suyas que son como un lema de vida: Aunque todo sea oscuro, hay que ser siempre fiel. Fiel a Dios y fiel a los hombres".
En esta línea, destacó también la necesidad de ser fieles a la fe y poner la confianza en Dios "en unos momentos en que la indiferencia religiosa o el sentido relativista de la vida alejan a tantos de la rica identidad cristiana transmitida de generación en generación".

Antes del cardenal Bertone, pronunció unas palabras de bienvenida el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien se refirió también a los momentos difíciles que atraviesa la Iglesia por las acusaciones de abusos a menores contra algunos clérigos. Éste expresó su "adhesión incondicional" al Papa Benedicto XVI y pidió a Bertone que comunique al Santo Padre que "la Iglesia está con el Papa".

  • 1