Local

Bertone dicta una conferencia en La Habana

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, dictó una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana donde resaltó la conjunción entre cultura, ética, iglesia y sociedad.

el 15 sep 2009 / 00:43 h.

TAGS:

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, dictó una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, ante un público integrado por intelectuales, escritores, profesores y religiosos, donde resaltó la conjunción entre cultura, ética, iglesia y sociedad.

El número dos del Vaticano, quien llegó a la isla en una visita oficial que comenzó el pasado jueves y que finalizará mañana, martes, se refirió en su mensaje a la necesidad de encontrar "caminos concretos para que cultura y ética, iglesia y sociedad, puedan colaborar en la construcción de un mundo más humano".

Recordó al fallecido Papa Juan Pablo II (1920-2005) y al padre cubano Félix Varela (1788-1853), conocido en la isla como "el padre de la patria", a los que llamó "hombres de paz y bien", y afirmó que ambos encarnan un "modelo de humanidad".

La visita de Bertone a la Universidad de La Habana revive la realizada por Juan Pablo II hace diez años y, al igual que hizo el Papa polaco en aquella ocasión, honró los restos de Félix Varela, guardados en el Aula Magna.

Entre los asistentes a la conferencia, se encontraban los ministros de Cultura y Educación Superior, Abel Prieto y Juan Vela, respectivamente, así como el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y los escritores Fina García Marruz, Cintio Vitier, Miguel Barnet y Pablo Armando Fernández.

Al finalizar el acto, el cardenal entregó al rector de esa universidad, Rubén Sardolla, un libro sobre las pinturas hechas por el escultor, arquitecto y pintor italiano Miguel Ángel (1475-1564) en el Vaticano y la medalla del Pontificado de Benedicto XVI.

Bertone, quien se reunió hoy con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se entrevistará mañana con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en lo que será el último punto de su agenda en el país y el primer encuentro oficial del nuevo jefe de Estado con un alto representante extranjero.

Su estancia en Cuba ha incluido misas en la Catedral de La Habana, en la orientales provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, y en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, donde además inauguró un monumento en honor a Juan Pablo II.

  • 1