Cultura

'Best-seller' a título póstumo

Con una estructura que recuerda a la de las antiguas novelas por entregas, la trilogía Millenium arrasa en todo el mundo, con más de diez millones de libros vendidos y con lectores que esperan impacientes la aparición del último volumen para saber qué ocurre con Mikael y Lisbeth.

el 16 sep 2009 / 01:07 h.

Con una estructura que recuerda a la de las antiguas novelas por entregas, la trilogía Millenium arrasa en todo el mundo, con más de diez millones de libros vendidos y con lectores que esperan impacientes la aparición del último volumen para saber qué ocurre con Mikael y Lisbeth.

Cuando en 2001 el periodista sueco Stieg Larsson comenzó a escribir la larguísima historia que finalmente se dividiría en una trilogía, no se podía imaginar el fenómeno editorial en que se convertiría y ello sin apenas promoción y como resultado del 'boca a boca' entre los lectores. Larsson falleció en 2004, apenas unos días después de entregar la última parte de sus manuscritos y no pudo ser testigo del enorme éxito que sus libros han tenido en Europa y que empiezan a tener en el resto del mundo.

Una trilogía -Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire- que ha vendido 3 millones de ejemplares en Suecia; 2,6 en Francia y 800.000 en España, en este caso sólo de los dos primeros volúmenes. Y que, por ejemplo, en Argentina, el segundo de ellos ya es número uno de ventas tras ser publicado a finales de enero.

Los nombres de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, los protagonistas de Millenium, se han hecho familiares entre los aficionados a la novela negra, que han caído rendidos a los encantos de una historia narrada de forma sencilla y sin artificios pero con múltiples referencias y más compleja de lo que parece a simple vista. Porque si lo que se espera de una novela negra es que te enganche, en este caso lo que provoca es un "flechazo", según los editores de los países europeos en los que más éxito ha tenido.

Larsson era un periodista, conocido en su medio profesional en Suecia pero desconocido para el público general, que había fundado una revista anti-fascista, Expo, y que había escrito varios libros sobre este tema. "Era sólo conocido en pequeños círculos y sus libros de no ficción se publicaron en tiradas reducidas", explica Zoi Santikos, de la agencia Norstedts, que gestiona los derechos de Millenium.

No había ninguna expectativa por la obra que, sin embargo, enganchó de inmediato a sus editores que, "en cuanto leyeron los manuscritos supieron de inmediato que esos libros eran algo más". La misma sensación tuvo el editor francés Marc de Gouvenain, de la editorial Actes Sud, que descubrió los libros y tuvo "un verdadero flechazo, por lo que los compró inmediatamente, incluso antes de que fuera publicados en Suecia", explicaron a Efe fuentes de esta casa francesa. Algo parecido le ocurrió a la española Silvia Sesé, editora de ficción de Destino, quien explica que leyó los libros en francés e "inmediatamente" se dio cuenta "de lo que tenía entre manos". Sesé dijo que ha sido, en cierto modo, un éxito "inesperado" y al mismo tiempo sabían que era "una novela magnífica", por lo que las buenas expectativas de vender unos 20.000 ejemplares se desbordaron hasta los 800.000 sólo en España, y ya han comenzado a llegar a Destino, que tiene los derechos para las ediciones en español, los ecos del éxito en Latinoamérica.

El tercer libro aún no se ha publicado en español -a la espera de que se finalice la traducción, no se sabe si se publicará antes o después del verano-, y los lectores esperan impacientes su aparición. Una historia que ya se ha publicado en 20 países y cuyos derechos se han vendido a 40, según la agencia Norstedts, entre ellos Brasil, China, Indonesia, Israel, Rusia o Turquía.

Y que en Suecia o Francia ha alcanzado cifras similares de ventas a las de Harry Potter o El código Da Vinci. La razón: su estructura en capítulos breves; que el lector sepa en muchos momentos más que los personajes, lo que le hace participar de la intriga y la tensión; el ritmo; los personajes cero convencionales, trasgresores sin alaracas.

Esa es al menos la opinión de Sesé, que añade los elementos de cuentos clásicos, la crítica a la sociedad y al sistema económico y las muchas referencias semiocultas. Opinión que, a la vista de las ventas, comparten millones de lectores en todo el mundo que esperan el tercer volumen que completa la historia para resolver los enigmas. Todas sus preguntas tendrán su respuesta en el tercer volumen, que no deja ningún cabo suelto ni se cierra con uno de esos finales abiertos tan de moda en la literatura actual.

La primera novela llegará a los cines el 29 de mayo

Nyqvist es el periodista Mikael Blomkvist y Noomi Rapace la hacker bisexual Lisbeth Salander, los personajes creados por Stieg Larsson para su trilogía Millenium, de la que el próximo 29 de mayo se estrena su primera entrega, Los hombres que no amaban a las mujeres, en los cines españoles. En su versión para el cine, estrenada el 27 de febrero simultáneamente en Suecia y Dinamarca, la sobrecogedora mezcla de thriller y denuncia social ideada por Larsson se encargó a Niels Arden Oplev.

Los 1,5 millones de espectadores que ya ha logrado en esos países, además de Noruega y Finlandia, han hecho que sus productores anuncien que adaptarán al cine también los otros dos títulos.

En mayo está previsto que se estrene en Bélgica, Francia e Italia, país al que llegará el mismo día que España, donde fuentes de la distribuidora sólo han querido proporcionar, de momento, el cartel de la película, en el que puede verse a la sueca Noomi Rapace caracterizada como Salander, la hacker punk y ex drogadicta y con más parecido con la extravagante Pipi Calzaslargas "que ninguna sueca antes", según decía Larsson.

El reparto son también actores suecos, encabezados por Nyqvist, o daneses, muy conocidos en sus países sobre todo por su intervención en series de televisión. El escritor, activista contra el maltrato a las mujeres y el racismo, tenía "pensados" además de la trilogía de Millenium -en total, más de 2.000 páginas- otros siete libros cuando murió.

Ni pudo ver publicada la trilogía, de la que se han vendido cuatro millones de ejemplares en Suecia, todo un récord si se tiene en cuenta que el país tiene seis millones de habitantes, ni el pleito desatado por los derechos de sus novelas.

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