martes, 20 noviembre 2018
04:26
, última actualización
Local

Beteta está "absolutamente deslegitimado "para "cuestionar" el trabajo de Andalucía de cara a cumplir el déficit

el 29 may 2012 / 12:38 h.

TAGS:

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha  asegurado este martes que el secretario de Estado de Administraciones  Públicas, Germán Antonio Beteta, está "absolutamente deslegitimado"  para "cuestionar" el trabajo de Andalucía para cumplir con el déficit  y la estabilidad presupuestaria, argumentado que el dirigente del  Gobierno de la Nación fue "el autor de un agujero de más de 2.000  millones en las cuentas de la Comunidad de Madrid".

En rueda de prensa, Jiménez se ha pronunciado así después de que  Beteta asegurara que la decisión de la Junta de aplazar la aplicación  de los recortes hasta que termine la tramitación de los presupuestos  le ha causado una "honda preocupación", añadiendo que de no darse las  garantías de cumplimiento "adecuadas" se tendría que "paralizar" la  aprobación del plan de ajuste y "descontar" de su participación en  los fondos estatales por el importe del plan de pago a proveedores en  los términos que indica el Real decreto ley estatal.

El dirigente socialista, que ha insistido en que Beteta es "un  experto en agujeros que están lastrando y van a lastrar el conjunto  del déficit el Estado, por ser el autor de un desvío del cien por  cien en las previsiones del déficit de Madrid", ha pedido al  secretario de Estado "respeto" para Andalucía, "una comunidad que va  a hacer las cosas bien, dialogando y sin desviar ni un solo céntimo  de lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Tras destacar que en Andalucía "siempre se dialoga" y que ahora se  va a volver a hacer con los sindicatos que representan a los  trabajadores de la función pública, Jiménez ha considerado que el  Gobierno de la Nación no comprende esta actitud porque "solo sabe  imponer". "No entendemos qué mal significa para el Gobierno central  dialogar, quizá sea porque lo considera un espejo desagradable en el  que se están viendo", ha añadido.

En esta línea, el portavoz socialista ha asegurado que Andalucía  va a hacer "las cosas a su manera, cumpliendo con su obligación como  comunidad autónoma, pero que nadie le va a decir cómo resolver  internamente las competencias que le corresponden para tomar las  decisiones, cómo debe compartirlas o si debe dialogar con la  representación de los trabajadores".

CRITICA LA REACCION "AGRESIVA Y AGRIA" DEL GOBIERNO

Así, ha considerado que la obligación de un gobierno es dialogar,  por lo que no entiende la reacción "agria, agresiva y ofensiva" del  Gobierno de España y del PP contra el Gobierno andaluz. "Andalucía va  a cumplir hasta el último céntimo de lo que ha consignado el plan,  pero va a dialogar hasta el último segundo con la representación de  los trabajadores para buscar un buen acuerdo", ha apostillado.

Finalmente, Mario Jiménez ha querido dejar claro que el Gobierno  andaluz va a iniciar una vía de diálogo con los sindicatos para  intentar, "en la medida de lo posible", ajustar y paliar los posibles  efectos que puedan tener las retribuciones más bajas de los  trabajadores con menor salario dentro de la Junta, pero todo ello en  un marco de cumplimiento "escrupuloso" de lo acordado en el CPFF.


  • 1