Deportes

Betis-Athletic: y después del Tigre, los leones

El equipo de Mel, con muchas bajas, se alejará de todos sus rivales por la cuarta plaza si bate a un rival herido.

el 20 ene 2013 / 22:15 h.

Beñat con el Athletic de fondo en el choque de Bilbao.
-->

Haga lo que haga frente al Athletic, el Betis continuará siendo cuarto de la Liga cuando acabe la vigésima jornada del campeonato. El dato está muy bien y la calma que genera también debe de ser fenomenal, pero en ningún caso puede ejercer de relajante. De eso seguro que se encarga Pepe Mel, deseoso como estará de continuar batiendo récords, firmar la permanencia a la mayor brevedad posible y, a partir de ahí, que sea lo que Dios y sus futbolistas quieran. El míster, además, cumple hoy 100 partidos de Liga como entrenador en Heliópolis, una barrera que muy pocos han superado, así que entre la efeméride y la proximidad de nuevos objetivos no hay duda del ansia de victoria que presentará hoy su Betis. Y por si le faltan motivos, ahí van otros: un buen resultado le permitiría alejarse de sus perseguidores (ninguno ganó) y sería un magnífico impulso antes de encarar el choque copero con el Atlético.

Como el jueves le tocó el equipo de Falcao y ahora llega el Athletic, bien puede decirse que el Betis viene de enfrentarse al Tigre, sobrenombre del colombiano, y ahora luchará contra los leones. Así son conocidos los jugadores del Athletic. El apodo, por cierto, se debe a que San Mamés, mártir cristiano del siglo III, fue arrojado a los leones por los romanos. Tras el apunte histórico es inevitable señalar que Marcelo Bielsa y sus hombres han hecho más bien poco para justificar el apelativo. Y justo después de una campaña, la anterior, en la que se lo merecieron de sobra, con finales de Copa y Liga Europa incluidas.

Mel y el Betis en general, como es lógico, no se fían del discreto ejercicio que está llevando a cabo el Athletic, que sin ir más lejos viene de recibir tres derrotas consecutivas (Zaragoza y Rayo en casa más Levante fuera). La coyuntura por la que atraviesan los heliopolitanos es una buena razón para prevenir falsas euforias, ya que las bajas se amontonan en la enfermería y la grada. Sólo en la plantilla profesional hay seis bajas, las más recientes las de Nacho, sancionado por cinco amarillas, y Perquis, lesionado en un ojo por Diego Costa. Los dos se unen así a los también lesionados Álex Martínez, Juan Carlos y Pozuelo y a Nosa, que está a punto de debutar en la Copa de África. Mel, que además no cuenta para nada con Fabricio y Nelson, volverá a echar mano de Vadillo, Nono y Vilarchao.

LEONES HERIDOS. El Athletic no sólo llega herido, sino que también pierde a su pareja de centrales. En el caso de San José, autor de dos goles en el partido de la primera jornada, es por sanción. En el caso de Amorebieta, porque en los últimos días tuvo una fuerte discusión con Bielsa y la consecuencia es que no viajó ayer a Sevilla. Las buenas noticias para los leones son el retorno del juvenil Laporte, confirmado por Bielsa como titular, y de Aurtenetxe, recuperado de unas molestias.

La mejor noticia para el Athletic, sin embargo, es que Aritz Aduriz se ha sobrepuesto a una distensión y estará en La Palmera. El guipuzcoano está explotando al máximo el ostracismo de Fernando Llorente y de hecho es uno de los rivales de Rubén Castro en la carrera hacia el Trofeo Zarra. Son casos paralelos: ambos tienen 31 años (el bético es cuatro meses y medio más joven), ambos han esperado a este momento de madurez para protagonizar el mejor ejercicio de sus carreras y ambos están empatados a 11 goles. 

-->-->

  • 1