Deportes

Betis, Rayo y Celta no han fichado en el mercado invernal

El Betis no se quedaba sin fichar en el mercado invernal desde la 2007-08. El año anterior llegó Jonathan Pereira (3,4 millones) y en 2009 Ricardo Oliveira (9 millones por el 50%). 

el 01 feb 2011 / 22:18 h.

Ni Betis ni Rayo han fichado.

En plena crisis financiera global, el mercado invernal de la actual campaña ha sido uno de los más exiguos en el número de incorporaciones de los últimos ejercicios. 31 fichajes en Primera y 50 en Segunda, 81 en total en la LFP, han decorado un panorama que ninguno de los tres máximos candidatos al asalto a la máxima, Real Betis, Rayo Vallecano y RC Celta, ha modificado.

Es la primera ocasión en el siglo XXI en la que ninguno de los tres primeros clasificados de Segunda en el tramo actual de la competición no concreta altas.

La dirección deportiva del Betis ha incorporado a su primera plantilla de pleno derecho a Beñat, antes con ficha del filial y que ya competía a las órdenes de Mel desde el inicio de la Liga. En el capítulo opuesto, Juande y Beñat han abandonado La Palmera con destino a Granada y Cartagena, respectivamente.

Celta y Rayo Vallecano han confiado en los protagonistas del inicio de la competición y tampoco han realizado incorporaciones, procedimiento repetido por Elche, que despidió a Wakaso, y Córdoba, con los derechos federativos bloqueados por un impago al Real Madrid.

El más activo en el mercado ha sido el Albacete, que ha unido a su plantilla a 8 nuevos integrantes, de los que 7 han recalado sin coste alguno. Por Adriá, interior zurdo del Alcoyano, han desembolsado 120.000 euros en el Carlos Belmonte. Otro de los que ha acudido al mercado de rebajas ha sido el Valladolid, favorito al ascenso en verano y que ha convencido a 5 jugadores a su proyecto. El ex bético Juanito, el más laureado de la lista. Granada, con 3, Cartagena, con 3, y Xerez, con 2, también han deslizado ficha.

Diferencias

Curiosamente, las semejanzas con el Betis de la 09-10 son nulas. En la temporada pasada, y pese a la precariedad económica, el club contrató en enero a Víctor Fernández, que relevó a Antonio Tapia, y Jonathan Pereira, cuyo aterrizaje en Heliópolis supuso un desembolso de 3,4 millones de euros con destino a Villarreal. En el plano de salidas, Lopera, entonces consejero delegado, sólo concedió vía libre al esloveno Ilic, que se enroló en el FK Moscú ruso.

El languidecimiento de las arcas heliopolitanas ha sido progresivo desde los estertores de la era de Lopera. Así, en la 08-09 el desembolso en el mercado invernal fue aún mayor. Y es que el de El Fontanal pagó al Zaragoza el 31 de enero de 2009, y a última hora, 9 millones de euros por el 50% del pase de Ricardo Oliveira, quien un año más tarde abandonó el club proclamando un evidente divorcio con el empresario.

El alemán David Odonkor, inédito a causa de las lesiones, recaló gratis y con la carta de libertad sobre su maleta. La última ocasión que el Betis no fichó en el mercado invernal fue en la 2007-08. Chaparro era el entrenador.

  • 1