Deportes

Betis y Al-Hilal pactan la venta de Emana

Los clubes ya intercambian documentos y el jugador pretende viajar mañana a Madrid para tramitar su visado. El acuerdo se cierra en 4,5 millones, de los que 2,9 serán al contado. 

el 06 ago 2011 / 20:39 h.

El Neuchatel suizo contempla negociar por Emana.

Real Betis y Al-Hilal apalabraron ayer el traspaso de Achille Emana por 4,5 millones de euros, cifra a repartir en los 2,9 kilos que pagarán los árabes al contado y los 1,6 restantes que desembolsarán en cuatro plazos más de 400.000 euros hasta septiembre de 2012.  

El agente del camerunés, José Pablo Varela, ya había pactado anteriormente un contrato de cuatro años -hasta el 30 de junio de 2015- y unos ingresos netos anuales de 2 millones de euros con la entidad de Riad, que, además, agasajará al internacional camerunés con una vivienda de lujo en la ciudad. La operación, que se había dilatado de manera alarmante y en la que han intervenido hasta cuatro intermediarios diferentes, será oficial en las próximas horas.

La apuesta del Al-Hilal por el fichaje del camerunés fue desvelada el 25 de julio, cuando el agente de Marcelino García Toral, Eugenio Botas, visitó las dependencias del Benito Villamarín para informar al director deportivo del Real Betis, el serbio Vlada Stosic, de la existencia de una oferta de la entidad árabe.

Un día después, y tras una cita entre Stosic, el consejero e interventor del paquete de Farusa, José Antonio Bosch, y el presidente del consejo heliopolitano, Miguel Guillén, el club de La Palmera rechazó una cifra de 4,5 millones de euros, a pagar en dos años y con un abono al contado de 800.000 euros, tal y como anticipó El Correo en su edición del 27 de julio .

Desde entonces, la historia fue virando su rumbo y engrosando una amplia nómina de protagonistas. El 2 de agosto, y ante el ya evidente enquistamiento de la negociación, Botas asumió un papel secundario y cedió el protagonismo a los intermediarios Antonio Calzado y Kenneth Azquez, que, con la colaboración del agente del africano, desbloquearon la operación y propiciaron nuevas reuniones. Calzado y Azquez instaron al portavoz del Al-Hilal, el directivo Ahmed Mahjoub, a reformular la oferta en términos cualitativos.

Y, tras un intenso y atípico fin de semana en La Palmera -Stosic trabajó sábado y domingo en su despacho personal-, la operación se cerró ayer de forma verbal. Ya de regreso a Riad tras el stage en Alemania, el portavoz de la entidad de los al-zaeem telefoneó al propio Antonio Calzado para comunicarle que aceptaban la última contraoferta del Real Betis.

El staff técnico heliopolitano exigía un desembolso global de 4,5 kilos, de los que 2,9 deberán ser satisfechos al contado y los 1,6 restantes en cuatro plazos de 400.000 euros hasta el 1 de septiembre de 2012. Gracias a su política de desgaste, y a la estrategia adoptada por el propio Emana , que se negó a viajar a Gales para unirse al stage de Cardiff, el Real Betis ha ingresado alrededor de 3 millones al contado, cifra con la que podrá resolver algunas cuestiones en materia de fichajes.

Neuchatel y Dnipro, lejos

El traspaso, que será oficializado en las próximas horas, se concretó después de que la opción del Dnipro , que ofreció 4 millones en junio, y la vía del Neuchatel suizo florecieran en plena vorágine de negociaciones rotas y bloqueadas durante días.

El Dnipro de Juande Ramos pretendía ofrecer al de Yaundé un contrato de tres años, a razón de 1,7 millones cada uno, mientras que el Neuchatel había sondeado inicialmente el precio de subasta del mediapunta, con el objetivo de sopesar una posible oferta ante la necesidad de reclutar a un goleador para el conjunto que dirige el utrerano Joaquín Caparrós.

Emana, que el pasado 5 de junio cumplió 29 años, abandona la disciplina heliopolitana tras completar tres temporadas en el Villamarín. Recaló en el plantel de las trece barras el 22 de julio de 2008 después de que su club de origen, el Toulouse francés, ingresara 6,7 millones de euros por su traspaso. Descendió a Segunda en su primera experiencia y emigra justo cuando el Betis regresa a Primera.

  • 1