Local

Bhutto, enterrada en el mausoleo familiar junto a su padre

Miles de personas asistieron hoy en la localidad paquistaní de Naudero (sur) al funeral por la dirigente opositora Benazir Bhutto, que fue enterrada en el mausoleo familiar.

el 14 sep 2009 / 22:01 h.

TAGS:

Miles de personas asistieron hoy en la localidad paquistaní de Naudero (sur) al funeral por la dirigente opositora Benazir Bhutto, que fue enterrada en el mausoleo familiar.

Entre escenas de gran dolor, el féretro fue conducido hasta el interior del mausoleo que la familia posee en la aldea de Garhi Khuda Bakhsh, donde sus allegados pronunciaron las últimas oraciones por su alma mientras miles de personas aguardaban fuera del templo.

Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de la marcha fúnebre, encabezada por un vehículo que transportaba el ataúd de la ex primera ministra hasta el mausoleo familiar de los Bhutto en su pueblo natal, Garhi Khuda Baksh.

El féretro de la dirigente estaba envuelto con los colores rojo, verde y negro de la bandera de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP), y miles de personas acudieron a presenciar el paso de la comitiva.

A la casa familiar acudieron su hermana Sanam -la única que queda viva en la familia-, su marido, Asif Zardari, y sus tres hijos, que escucharon los cánticos de los seguidores de Bhutto, asesinada ayer en un atentado terrorista en la ciudad de Rawalpindi.

También acudió a la ceremonia el vicepresidente del PPP, Amin Fahim, cuya formación ha declarado 40 días de luto mientras debate su participación en las próximas elecciones legislativas, previstas para el día 8 de enero.

A la ceremonia, sin embargo, no pudo asistir el líder opositor Nawaz Sharif, que encabeza la Liga Musulmana-N.

Sharif telefoneó al esposo de Bhutto para darle sus condolencias, pero no se trasladará a Garhi Khuda Baksh hasta el sábado por motivos de seguridad.

Los restos de la dirigente paquistaní fueron transportados durante la madrugada en un avión militar C-130 hasta la ciudad de Sukkur (sur), desde donde partieron hasta su localidad natal.

Bhutto, de 54 años, fue la primera mujer que gobernó en un país musulmán, fue enterrada en el mausoleo de la familia, donde descansa su padre, Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro del país entre 1973 y 1977 y que fue derrocado por los militares y ahorcado en 1979.

El imán que dirigió la ceremonia, de hecho, fue el mismo que enterró a su padre hace casi treinta años, Hakim Ali Mangi.

Zulfikar tuvo cuatro hijos, de los cuales tres han sido asesinados.

El Gobierno paquistaní decidió hoy en una reunión urgente mantener las elecciones legislativas previstas para el próximo 8 de enero, a pesar del asesinato este jueves de la líder opositora Benazir Bhutto.

Según el ministro interino de Información, Nisar Memon, el Gobierno no efectuará cambios en el calendario electoral.

La decisión fue tomada en un encuentro presidido por el primer ministro provisional, Mohammamian Soomro, quien aseguró que por el momento, la fecha electoral se mantiene según lo previsto.

Soomro había condenado este jueves el atentado contra Bhutto, en el que, según datos del diario "The News", murieron otras 28 personas y 100 más resultaron heridas.

"El Gobierno usará todos los medios para desenterrar esta conspiración contra Pakistán", dijo Soomro en un discurso dirigido al país.

El primer ministro pidió a los paquistaníes que mantengan la calma, aduciendo que la inestabilidad podría dificultar la investigación y beneficiar de hecho a los responsables del ataque.

Según la Policía, Bhutto abandonaba en auto tras un discurso el Parque Liaqat de Rawalpindi, una ciudad vecina a Islamabad, cuando fue tiroteada por un atacante, quien acto seguido hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo.

El cadáver de la dirigente, que será enterrada en el mausoleo familiar, se encuentra ya en su localidad natal, Garhi Khuda Baksh, situada en la provincia sureña del Sindh.

Un dirigente de Al Qaeda en Afganistán, Mustafá Abu al Yazid, ha reivindicado el asesinato de la líder opositora en Pakistán Benazir Bhutto en nombre de esa organización terrorista, informó la agencia de noticias Adnkronos International.

El corresponsal en la ciudad paquistaní de Karachi de esa agencia aseguró que Al Yazid, con quien habló por teléfono desde algún lugar que no reveló, le contó que "hemos acabado con un activo muy valioso de Estados Unidos que había jurado derrocar a los muyahidin", lo que se entiende como una referencia a Bhutto.

La noticia de Adnkronos, agencia con sede en Roma y que difunde sus informaciones en árabe, inglés e italiano, agrega que se cree que la decisión de asesinar a Bhutto se tomó en octubre pasado por parte del "número dos" de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.

Para llevar a cabo el asesinato se formaron "escuadrones de la muerte", de los cuales uno, a través de un voluntario reclutado del ahora disuelto grupo extremista Lashkar-i-Jhangvi, de la región paquistaní de Punjab, logró ayer asesinar a Bhutto, siempre según Adnkronos.

En otra noticia, fechada en Islamabad, Adnkronos afirma que Zawahiri ordenó el magnicidio en una entrevista de una hora y media de duración grabada en vídeo y difundido por internet el pasado 17 de diciembre a través de Al Sahab, la productora islamista que difunde los mensajes de Al Qaeda.

  • 1