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Bicicletas con alma urbana

La tienda-taller Santa Cleta y el colectivo La Llave organizan del 2 al 8 de junio la primera edición del Festival Bike &Soul Sevilla, que casa el uso del velocípedo en la ciudad con el citado género musical como exponentes de la cultura urbana,

el 30 may 2014 / 22:30 h.

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El imparable crecimiento de la bicicleta como medio de transporte saludable y alternativo y su asentamiento como elemento indisoluble del paisaje urbano de Sevilla admiten a estas alturas pocos reparos. Pero se puede ir más allá y eso es lo que propugnan y persiguen desde el barrio de La Macarena los miembros de Santa Cleta, una tienda-taller de bicis con amplitud de miras que se ha aliado con la asociación sin ánimo de lucro La Llave para dar forma al que será, durante la primera semana de junio, el primer Festival Bike & Soul Sevilla. Isabel Porras (Santa Cleta), Luis Rivas (La Llave), Gonzalo Bueno (Santa Cleta) y Leo García Baños (La Llave) posan en un rincón de la tienda-taller. / Foto: José Luis Montero Isabel Porras (Santa Cleta), Luis Rivas (La Llave), Gonzalo Bueno (Santa Cleta) y Leo García Baños (La Llave) posan en un rincón de la tienda-taller. / Foto: José Luis Montero Un evento multidisciplinar con la cultura urbana como faro y que casa el uso del velocípedo en la ciudad con la música soul, igualmente en alza. Algunas de las mejores bandas del género pasarán por el coqueto espacio de Fray Diego de Cádiz y, sobre todo, por el escenario del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que acogerá el sábado 7 el hito central del programa. Isabel Porras, vicepresidenta de Santa Cleta, expone la aún corta pero fértil trayectoria de la entidad macarena: «Somos una cooperativa de tres socios (Fernando Martínez Andréu, Gonzalo Bueno y yo misma). Abrimos la tienda-taller a finales de 2012. En un principio queríamos montar una eco-mensajería, pero estuvimos durante meses investigando otras empresas que tuvieran la bicicleta como eje y al final vimos que podíamos hacer algo integral. Así que nos dedicamos a servicios muy diversos como mensajería, alquiler, rutas, taller, proyectos de movilidad, formación (clases para aprender a montar en bici para adultos y talleres de mecánica), bicicletas de carga...», enumera. El original nombre de Santa Cleta «se le ocurrió a Gonzalo y lo elegimos porque nos pareció algo muy local. Es un nombre que llega en Sevilla, le gusta a la gente», recalca. Potencial. Aunque llevan año y medio activos, el inminente festival es sin duda su creación más ambiciosa. «Creemos que Sevilla es una ciudad magnífica para la bicicleta y tiene mucho potencial para la cultura urbana que aún no ha sido explotado. La gente utiliza la bici, pero aún no se la plantea en términos de cultura. Nosotros hemos visto que en Madrid y en otras ciudades de Europa se organizan festivales que relacionan la bicicleta con el arte, la cultura... de hecho, a la vez que el Bike & Soul se celebra en Madrid un evento llamado Con B de bici, que también incluye actividades culturales», cuenta Isabel. ¿Y por qué relacionar la bicicleta con la música soul y no con otra cosa?:«Lo hemos vinculado al soul porque es una música que también vive un momento álgido en España. Están surgiendo muy buenos grupos de ese género y además, son conciertos donde se suben al escenario diez músicos, con todo tipo de instrumentación... y es música de calidad», explica convencida la vicepresidenta de Santa Cleta. Porras, comprometida con la causa como todo el staff de la organización, observa un cierto estancamiento del ciclismo urbano por mor de la desidia de las instituciones: «Nosotros tenemos una preocupación muy grande porque vemos el peligro de que se destrocen infraestructuras o deje de invertirse. De hecho, ya desapareció la Oficina de la Bicicleta y en la avenida de la Cruz Roja parece que van a quitar un tramo de carril-bici. Y si se quita uno, se pueden quitar todos los demás. Y al final Sevilla puede dejar de ser la cuarta ciudad europea en el uso de la bici y un referente en España. Y no queremos que suceda eso con todo lo que se ha avanzado en los últimos años», concluye. Este I Festival Bike & Soul Sevilla, de alma abierta, participativa y lúdica, se erige así en una iniciativa sociocultural que abarca conciertos, exposiciones, mesas redondas y mucho más, siendo todas las actividades de carácter gratuito o a precios populares, como el concierto del sábado en el CAAC, cuya entrada cuesta 7 euros en venta anticipada y 10 euros en taquilla. Un concierto que tendrá como cabeza de cartel a Aurora &The Betrayers. Después de su fantástica trayectoria con su anterior banda, Freedonia, la artista madrileña presentará su nuevo proyecto, urdido junto a Siete Pulgadas Band, combo conocido por llenar los escenarios con diez músicos. Juntos han construido Shadows go away, un primer álbum con sonidos que van del folk americano al R&B, pasando por el soul o el funk. Además, pasarán esa noche por el escenario del CAAC Free Soul Band, formación creada en 1999 y que está considerada como la mejor banda de soul de la Costa del Sol; y Cocodrillians, paladines del afrobeat. El grueso de las actividades, que arrancan el lunes 2, se celebran en la sede de Santa Cleta. Ese día habrá concierto de AnaHata, exposición de bicis customizadas y de maillots ciclistas de las décadas 70 y 80. El martes 3, una mesa redonda sobre la situación actual de la bicicleta como motor económico. El miércoles 4, debate sobre el aumento del uso de la bicicleta por parte de mujeres y concierto de soul de voces femeninas, con Agua Santa Cruz. El jueves 5, Jornada de Emprendimiento en Movilidad Sostenible del Programa Coempleo y proyecciones audiovisuales sobre el transporte profesional en bicicleta. El viernes 6, jam session y sorteo de entradas del concierto del día siguiente. Y por fin el domingo 8, aunque en el Huerto del Rey Moro (en la vecina calle Enladrillada), talleres infantiles de mecánica de bicicletas y pintura y, como colofón, paellada y música para toda la familia.

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