Cultura

Bienvenida a la era de la post-fotografía

Espacio Iniciarte inaugura el próximo jueves la gran exposición colectiva ‘Afterpost. Más allá de la fotografía’.

el 21 may 2010 / 19:53 h.

Obra de Dionisio González que se expone en la muestra.

"Hoy habitamos la era de la post-fotografía". Puede ser ésta una sencilla pero eficaz sinopsis de la exposición Afterpost. Más allá de la fotografía, una de las muestras más ambiciosas preparada hasta la fecha por el Espacio Iniciarte de la Consejería de Cultura, en la desacralizada Iglesia de Santa Lucía de Sevilla. Cuando la imagen impresa ya ha quedado desposeída de la intriga del revelado; cuando las nuevas tecnologías, la era digital, ha aniquilado la habilidad y la manufactura del proceso; cuando la fotografía ya no es un género documental (y la credibilidad deja de ser su gran virtud), nace esta nueva era en la que la imagen "ya no aparece en su estado puro, sino que se mezcla e hibrida con otros planteamientos expresivos, ya sea pintura, vídeo, dibujo o instalación".

Así lo explica el comisario de la muestra, Sema D'Acosta, que ha seleccionado para plasmar estas teorías las obras de 32 artistas de muy diversa consideración y postulados estéticos; de diferentes generaciones e intereses y de antagónicas latitudes e influencias. Pero todos ellos hijos de la post-fotografía. De esta treintena, no obstante, sobresale una inmensa mayoría de artistas andaluces. A saber: desde la veteranía y el carácter fronterizo (por cuanto su fotografía es hija del siglo XX y no de la revolución digital) del almeriense Carlos Pérez Siquier, a los representantes de la última generación, encabezada por Manolo Bautista, Juan Carlos Robles, Dionisio González y Juan del Junco.

Andaluces son también Miki Leal, José Miguel Pereñíguez y Mp&Mp Rosado, cuya incursión en la fotografía no representa lo más significativo de sus trabajos. En este sentido, D'Acosta ha rescatado, incluso, una pieza fotográfica del celebérrimo pintor Luis Gordillo, realizada ex profeso para esta muestra. Padre del arte contemporáneo español, el sevillano "utiliza la fotografía como una herramienta útil para fragmentar y descomponer la realidad", explica el comisario. El también sevillano Gonzalo Puch presenta, igualmente, una pieza específica para este proyecto. "Su trabajo conquista el espacio, incorpora el audiovisual y la arquitectura efímera hasta componer una especie de doble escenario: la fotografía y la instalación", reflexiona D'Acosta.

La nómina de artistas procedentes del Sur es aún más amplia, hasta un total de 20, e incluye también nombres fundamentales como Rogelio López Cuenca, Juan Carlos Bracho, Cristina Lucas, Carlos Aires, Jacobo Castellano y el desaparecido Juan Francisco Isidro, "al que recuperamos como un artista de plena actualidad".

Todos ellos se mezclan en la misma sala de Santa Lucía con artistas de primer nivel mundial (James Casebere, Vik Muniz, Helena Almeida, Baldessari, Sherrie Levine, Gregory Crewdson), e incluso trascienden los muros del antiguo templo, puesto que Afterpost es un proyecto integrador del barrio de San Julián en el que se enmarca Iniciarte y mostrará algunas de sus piezas en heterodoxos espacios anexos, como el Hotel Plaza Santa Lucía (donde se colgarán las piezas de Carlos Pérez Siquier y Lucas Gómez) y el bar El Pelícano, que mostrará la obra de Manolo Bautista Snooker Hotshots.

"La fotografía es el arte que más vivo ha entrado en el nuevo siglo es la fotografía. La revolución digital ha permitido un ensanche tan amplio de sus fundamentos, que en su enriquecimiento caben casi todas las posibilidades, incontrolable infinitud que acapara cualquier disciplina artística sin establecer fronteras previas. En el siglo XXI la fotografía se ha convertido en algo sustancialmente diferente de lo que fue en el siglo XX", analiza Sema D'Acosta, para quien AfterPost. Más allá de la fotografía reflexiona en torno a lo que significa una imagen fotográfica actualmente, planteando un escenario abierto donde el espectador pueda sacar sus propias conclusiones. La exposición quedará inaugurada el próximo jueves como una gran fiesta de la imagen que contagiará a todo el entorno de Santa Lucía.

  • 1